Preguntas de pacientes (303)

  • El analisis de TSH me dio 5.71 el dia 6/8/2015. En ese momento tomaba anticonceptivo oral (de 21 dias)

    El analisis de TSH me dio 5.71 el dia 6/8/2015. En ese momento tomaba anticonceptivo oral (de 21 dias) pero hace 2 semanas que sigo esperando y no menstruo. La Dra. clinica me dijo q descartara embarazo (m hice el test el 8/9/2015 q m dio negativo) y q tomara 50mg, (antes tomaba 25mg). Que hago?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Néstor A. Pacenza

    Si no está buscando embarazo, que obviamente al estar tomando ACO no es su intención, yo no me apuraría a comenzar con levotiroxina. Pediría una ecografía tiroidea y una TSH, T4 libre y ATPO en…


  • Tengo Hipotiroidismo y desde julio no tome mas la pastilla (tomaba 0.25). Ahora en Agosto me hice el

    Tengo Hipotiroidismo y desde julio no tome mas la pastilla (tomaba 0.25). Ahora en Agosto me hice el analisis (solo me mandaron a hacer de T4) y me salio 5.25. Además hace mas de una semana que deberia haber menstruado. Tengo que esperar a menstruar para descartar embarazo o vuelvo a tomar 0.25?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Néstor A. Pacenza

    El valor ese de 5.25 es de T4 o de TSH?. Para saber si necesitas tomar o no levotiroxina y segun estes embarazada o no, se necesita saber el valor de TSH. De acuerdo al valor se contestará la pregunta.…


  • Tuve hipertiroidismo hace 30 años y estoy con hipotiroidismo ahora, los valores estaban hasta marzo

    Tuve hipertiroidismo hace 30 años y estoy con hipotiroidismo ahora, los valores estaban hasta marzo normales, medicada con levotiroxina 125. Mi cpk está elevado, hoy me han hecho los análisis.Puede tener relación el cpk elevado con exceso de levotiroxina?.Ya que padezco AR leve.

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Néstor A. Pacenza

    La CPK es una enzima muscular que se eleva ante daño del tejido muscular. Tanto el hipotiroidismo grave como el hipertiroidismo grave pueden cursar con CPK elevada. Por lo tanto, si al hacer un…


  • Mi esposo padece de carcinoma papilar variante folicular con celulas oncociticas, hizo el tratamiento

    Mi esposo padece de carcinoma papilar variante folicular con celulas oncociticas, hizo el tratamiento con iodo 131 dosis 150mCi le hicieron rastreo corporal donde se observa un area focal en mediastino y 2 de menos tamaño en region anterior cuello, quedan restos activos, que se puede hacer?.

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Néstor A. Pacenza

    Yo daría una nueva dosis de pero de 200 mCi de I131.


  • Sufro de hipertiroidismo, es por eso que se me cae el pelo y mis uñas están frágiles delgaditas?

    Sufro de hipertiroidismo, es por eso que se me cae el pelo y mis uñas están frágiles delgaditas?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Néstor A. Pacenza

    En el tratamiento del hipertiroidismo se usa medicamentos para disminuir la "fabricación" de hormona tiroidea metmazol (Danantizol). Si se pasa de dosis, puede dar hipotiroidismo, estado…


  • Quisiera saber si se pude aplicar Novolin R. Insulina Humana Corriente a paciente que usa Novolin N.

    Quisiera saber si se pude aplicar Novolin R. Insulina Humana Corriente a paciente que usa Novolin N. Insulina Humana Isófana (NPH)?. Me dieron la Corriente en el hospital porque no tenian (NPH) y no se si es malo colocarla cuando se usa otra.

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Néstor A. Pacenza

    No. No es lo mismo. La insulina corriente es de acción rápida (sirve para las correcciones) y la insulina NPH es de acción lenta (sirve para el tratamiento de base o de mantenimiento). Si damos…


  • Me recetaron alipas duo pero tengo hipotiroidismo y no se si tomarlo, por lo que dice el prospecto.

    Me recetaron alipas duo pero tengo hipotiroidismo y no se si tomarlo, por lo que dice el prospecto. Que debo hacer?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Néstor A. Pacenza

    Si le indicaron Alipas Duo (estatina + ezetimibe) es para bajar el colesterol. No interfiere en el tratamiento del hipotiroidismo. Si tenía el colesterol muy alto y está con su hipotiroidismo compensado,…


  • Una amiga toma t4 montpellier 100 levotiroxina sodica.. estas son para las q tienen bajo peso?

    Una amiga toma t4 montpellier 100 levotiroxina sodica.. estas son para las q tienen bajo peso?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Néstor A. Pacenza

    Hola. Todas la levotiroxinas son sódicas, sea la de Montpaellier, la de Glaxo o la de Merck y ninguna es específica para bajo peso o alto peso.


  • Puedo administrar dastonil a una paciente en proceso de rehabilitacion de su etilismo?

    Puedo administrar dastonil a una paciente en proceso de rehabilitacion de su etilismo?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Néstor A. Pacenza

    El Dastonil es un energizante no influye en tratamiento del etilismo. Salvo para fortalecimiento general.


  • Me empezaron a salir mal los analisis. Tengo un nodulo, me lo biopsiaron y salio bien. Mis valores son:

    Me empezaron a salir mal los analisis. Tengo un nodulo, me lo biopsiaron y salio bien. Mis valores son: T3 1,16 T4L 1,18 TSH 2,17 Ac.ANTI-TIROPEROXIDASA 988,3. Ningun medico me dice demasiado, recien ahora me medico con levotiroxina de 25mcg. Esto estaria bien? o no? Tengo 48 años y estoy menopausica.

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Néstor A. Pacenza

    Los anticuerpos antiperoxidasa positivos siginifica que tiene una tiroiditis autoiinmune o en fermedad de Hashimoto. Los valores hormonales son bien normales. Según las últimas guías internacionales…


  • Tenia 35 de insulina, cuando lo normal es de 2 a 14 , fui al medico y me receto Dbi ap forte. A cuatro

    Tenia 35 de insulina, cuando lo normal es de 2 a 14 , fui al medico y me receto Dbi ap forte. A cuatro meses de mi estudio , hoy retire los resultados y tengo 9 . Como perdi contacto quisiera saber si tengo que seguir con la medicacion...

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Néstor A. Pacenza

    Es una buena respuesta terapéutica. Es importante saber si eso se acompañó de descenso de peso. Si no es así, al suspender la metformina (DBI AP) va a volver a aumentar.


  • Estoy medicada con levotrin y mi tiroide esta respondiendo bien, pero hace un año q tengo perdida de

    Estoy medicada con levotrin y mi tiroide esta respondiendo bien, pero hace un año q tengo perdida de cabello abundante, los medicos no estan encontrando el motivo, mi consulta es si al tomar demasiado tiempo levotrin puede ser la causa de la caida??.. desde ya muchas gracias...

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Néstor A. Pacenza

    Si los análisis tiroideos tomando Levotrin le dan dentro de valores normales la caida del cabello no es por latiroides ni por el Levotrin. Debería consultar a Dermatología.


  • Tengo hipotiroidismo, mi tsh esta en 0,013uu/ml, mi t4 en 11,9 ug/dl tomo 150 levotiroxina y mis sintomas

    Tengo hipotiroidismo, mi tsh esta en 0,013uu/ml, mi t4 en 11,9 ug/dl tomo 150 levotiroxina y mis sintomas se agravan, puede mi tiroides volver a funcionar?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Néstor A. Pacenza

    El hipotiroidismo es un estado de déficit tiroideo que se compensa con la levotiroxina. Según el valor de TSH estarías pasada de dosis. Tendrías que bajar la dosis a 125 o 137 mcg., eso lo debe…


  • Soy Hipotiroidea autoinmune ¿tiene alguna contraindicacion con la LEVOTIROXINA?

    Soy Hipotiroidea autoinmune ¿tiene alguna contraindicacion con la LEVOTIROXINA?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Néstor A. Pacenza

    La levotiroxina es el tratamiento para la tiroiditis autoinmune que cursa con hipotiroidismo.


  • Mi mamá se realizó varios estudios en los cuáles le diagnosticaron que tiene múltiples fracturas

    Mi mamá se realizó varios estudios en los cuáles le diagnosticaron que tiene múltiples fracturas en sus vértebras, debe usar un corsé todo el día y realmente le duele muchísimo toda su columna, Quiero saber que tipo de pastilla o fijador de calcio debe tomar para no seguir sufriendo fracturas.…

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Néstor A. Pacenza

    Realmente es muy difícil aconsejar por esta vía sin conocer al paciente, los tratamientos anteriores, los niveles de calcio y vitamina D que tiene, si toma corticoides, si tiene buen ingreso de…


  • Al tomar 5 mg de Danantizol, minutos despues ocurre un efecto en la cabeza de pesadez, algo de mareo

    Al tomar 5 mg de Danantizol, minutos despues ocurre un efecto en la cabeza de pesadez, algo de mareo y luego los oidos se taponan y aparece cierto mucosidad en la nariz. Debo tomar 10 mg pero con estos efectos no puedo alcanzar esa dosis.. qué hago?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Néstor A. Pacenza

    Esos síntomas no son los clásicos efectos colaterales que puede dar el Danantizol.


  • En un tratamiento con Fingras es comun que la deposicion sea amarilla?

    En un tratamiento con Fingras es comun que la deposicion sea amarilla?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Néstor A. Pacenza

    El orlistat (droga del Fingras) suele dar materia fecal más blanda y más clara, no se si llega a ser amarilla.


  • Qura Plus causa problemas siendo diabetico tipo 2?

    Qura Plus causa problemas siendo diabetico tipo 2?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Néstor A. Pacenza

    Mientras sea en comprimidos y no en jarabe no hay problemas


  • El Danantizol produce pupilas dilatadas?

    El Danantizol produce pupilas dilatadas?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Néstor A. Pacenza

    No tengo conocimiento que el Danantizol produzca midriasis (dilatación de pupilas). No le veo el mecanismo como para que lo haga.


  • Mi esposo es diabetico, le recetaron rogastril, cada vez que lo toma le baja mucho la glucosa, tiene

    Mi esposo es diabetico, le recetaron rogastril, cada vez que lo toma le baja mucho la glucosa, tiene algo que ver? Gracias

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Néstor A. Pacenza

    El Rogastril se toma antes de las comidas y sirve para que la comida no esté tanto tiempo en el estómago y no haga reflujo al esófago. No veo porque tenga que bajar. Quizás sea el efecto del hipoglucemiante…


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.