Preguntas de pacientes (9)

  • Una vez extirpado el meningeoma y con buen resultado post quirúrgico, es necesario un control permanente?

    Una vez extirpado el meningeoma y con buen resultado post quirúrgico, es necesario un control permanente? Si es así, cada cuánto tiempo y de qué tipo? Hay alguna condición que lo requiera? Gracias.

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Facundo Luna

    Normalmente luego de una cirugia se requieren controles seriados incluso si en la cirugia se extirpo todo el tumor… normalmente se aconseja una resonancia 3 meses luego de la cirugia, luego a los…


  • Hola, a mi madre le diagnosticaron metastasis cerebral 3 tumores, le indicaron cuidados paliativos, toma

    Hola, a mi madre le diagnosticaron metastasis cerebral 3 tumores, le indicaron cuidados paliativos, toma diaria de Dexameral 2 veces al dia cada 12 hs.8 mg. Mi pregunta es por que se incha tanto su rostro precisamente los cachetes de la cara?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Facundo Luna

    Se da en todos los pacientes que consumen corticoides de manera crónica y mas en esas dosis, se llama facie cushingoide (cara de luna llena).


  • Insinuación de las amígdalas cerebelosas a través del formen magno sin descenso de las mismas ,pero

    Insinuación de las amígdalas cerebelosas a través del formen magno sin descenso de las mismas ,pero los dolores de cabeza y los vómitos cuando me duele..no cesan.cuando tengo un problema del cual me supera se me traba la cara y no puedo coordinar, tiene que ver eso?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Facundo Luna

    No tiene absolutamente nada que ver, probablemente los síntomas sean psicogenos.


  • Hola, tengo un microadenoma hipofisiario. Consulte con dos neurocirujanos y me dijeron que no es ope

    Hola, tengo un microadenoma hipofisiario. Consulte con dos neurocirujanos y me dijeron que no es operable. El tamaño del mismo es de 7mm. Me está generando un exceso de prolactina y me veo afectado con disfunción erectil. Es verdad que no es operable?

    Saludos.

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Facundo Luna

    Hola, buenos días, exactamente es lo que te dicen los neurocirujanos, los microprolactinomas secretores de prolactina no son quirúrgicos, son tumores que se tratan con cabergolina, debes ir a un…


  • Hace 18 años me diagnosticaron un macroadenoma de casi 3cm. Durante todos estos años estuve con cabe

    Hace 18 años me diagnosticaron un macroadenoma de casi 3cm. Durante todos estos años estuve con cabergolina 0,5mg por semana y controles con RMN cada 3 años. La RMN muestra una lesion focal hipofisiaria solida-quistica, predominantemente quistica de casi 20mm y un nodulo solido de 10x8mm.

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Facundo Luna

    Cuando un tumor esta creciendo en algun lugar, en este caso la región selar (donde está ubicada la hipofisis) suele comprimir el tejido sano que debería estar en esa localización, cuando un macroadenoma…


  • Buenas Noches, mi consulta es, si el suplemento de Melatonina puede afectar en la disolución de un

    Buenas Noches, mi consulta es, si el suplemento de Melatonina puede afectar en la disolución de un
    Adenoma Hipofisario, estoy medicada con Cabergolina desde hace ya 2 años y aun no se redujo su tamaño, pero mis niveles de prolactina están normales . Desde ya muchas gracias.

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Facundo Luna

    Buenos días, la melatonina no afecta en nada a los adenomas de hipofisis, o sea no tendría ningún efecto en su tamaño, si los niveles de prolactina están bien con la cabergolina (se presume que…


  • Un tumor cerebral se puede palpar desde fuera?Tengo una protuberancia dura que no se mueve en el cra

    Un tumor cerebral se puede palpar desde fuera?Tengo una protuberancia dura que no se mueve en el craneo.

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Facundo Luna

    buenos días, no seria lo mas frecuente, pueden ser muchas cosas, algo óseo que se palpa y mas si no se mueve… se debería realizar una TAC de encefalo con y sin contraste como primera aproximación…


  • SI TOMABA EPAMIN Y YA NO LO CONSIGO , LO PUEDO REMPLAZAR POR LEVITERACETAM,GRACIAS

    SI TOMABA EPAMIN Y YA NO LO CONSIGO , LO PUEDO REMPLAZAR POR LEVITERACETAM,GRACIAS

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Facundo Luna

    Se puede previa consulta con el neurólogo, no son las mismas drogas pero se pueden usar ambas si corresponde para el tipo de convulsiones que tenga. Igualmente es raro no poder encontrar Epamin,…


  • A mi padre le realizaron una resonancia que arrojó una dilatación ventricular supratentorial. El est

    A mi padre le realizaron una resonancia que arrojó una dilatación ventricular supratentorial. El estudio habla de una posible hidrocefalia normotensiva. El no presenta dificultades motrices, cognitivas ni para retener la orina. Puede tener esa hidrocefalia si carece de esos síntomas?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Facundo Luna

    No toda dilatación en imágenes significa enfermedad, el diagnostico de los pacientes se basa en clínica + imagenes, si el no tiene clínica de Hakim-Adams no sería ello diagnostico, a veces la ventriculomegalia…


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.