Yo tomo Lorazepan 2mg, a veces 1mg para ayudarme a relajarme y dormir a la noche: llevo 10 años con

Yo tomo Lorazepan 2mg, a veces 1mg para ayudarme a relajarme y dormir a la noche: llevo 10 años con ese medicamento pero hace 2 días se me acabaron y un amigo medió Rivotril 2 mg, Clonazepam, para tomar 1mg ) esta noche hasta que vaya a mi clínico, puedo tomarlo ?

4 respuestas


Es tan incorrecto tomar un psicofármaco durante 10 años sin control médico como aceptar la medicación psicofarmacológica que le da el amigo. Todo psicofármaco tiene riesgos y debe ser administrado solo por un médico psiquiatra y continuar con los controles psiquiátricos y tratamiento psicoterapéutico. El clonazepám o cualquier psicofármaco administrado en forma crónica causa deterioro neurocognitivo, demencia senil, alzheimer y mal de párkinson por ejemplo, todo psicofármaco tiene efectos adversos. Cuando es necesario se debe administrar pero solo bajo estricto control psiquiátrico y siempre con tratamiento psicoterapéutico. sino resuelve el conflicto que le altera el sueño se cronificarán los síntomas, y esto no se logra con la medicación. Mejore sus hábitos de vida, realice caminatas, meditación y pida un turno a su médico psiquiatra.

Dra. María Basile

Dra. María Basile

Psiquiatra

Capital Federal

Reservar cita

Consigue respuesta gracias a la consulta online

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.


Buenas tardes, esos medicamentos por los que pregunta son benzodiacepinas, un tipo de psicofármaco utilizado generalmente como ansiolítico. Por sus características requiere de la indicación, control y seguimiento por parte de un psiquiatra, ya que puede generar tolerancia, dependencia y síndrome de abstinencia. Asi como también efectos adversos indeseables como alteración de la memoria y efecto paradojal, entre otros. Por este motivo no es conveniente la automedicación ni el manejo de este tipo de medicación por parte de personas no idóneas en el tema. Para el cambio de lorazepam a clonazepam debe realizarse el cambio de dosis por su equivalente. Espero le sirva la respuesta. Saludos


Buenos días. Antes que nada no se automedique ya que está poniendo en riesgo su salud y no resolviendo el conflicto de base. Lo aconsejable seria consultar a un psiquiatra para que evalúe su situación y decida si es necesaria la medicación y cuanto. Muchas veces las dificultades para dormir pueden resolverse con otro tipo de recursos, como terapia para indagar la causa y actividad física. Ademas de un compromiso sostenido por parte del paciente para salir adelante. Espero haberle sido de ayuda. Saludos


Hola muy de acuerdo con las doctoras que mediaron en la situación. Evidentemente ya se creo usted una una drogadependencia con estos tipos de medicamentos al punto que los toma en forma mas reiterada y sin consultar hace ya tiempo.

Todo el contenido, en particular las preguntas y respuestas, es de carácter informativo y en ningún caso puede sustituir un diagnóstico médico.