Qué tipo de terapia psicológica se recomienda para​ pacientes con obesidad?

10 respuestas
Qué tipo de terapia psicológica se recomienda para​ pacientes con obesidad?
Hola, sugiero consultar a un psicoanalista.
Saludos

Hola! Te sugiero terapia cognitivo-conductual para reducir ansiedad y compulsion a comer. Ademas el control nutricional. Tambien debes a aprender a modificar habitos. Y realizar actividad fisica como tambien no cometer el error de aislarte. Saludos
Buen dia, todas las terapias son validas, algunas como la terapia gestalt y la cognitiva, te brindan as recursos. Yo sugiero la gestalt ya que te perite realizar un abordaje corporal que en las otras no, brindándote conciencia corporal y oportunidad de darte cuenta, donde están las dificultades y como superarlas.
Cualquier psicólogo con quien te sientas cómoda va a ser profundamente útil y cualquier psicólogo con quien no te sientas a gusto sea de la rama que sea, no va a serte de ayuda. La clave está en el vínculo. No dejes de buscar hasta que encuentres quien te ayude. Animo!
Tendrás que realizar un trabajo interdisciplinario con una nutricionista y un Psicologo, te recomiendo con orientacion cognitiva conductual.
Estimada la terapia cognitivo conductual es efectiva para la obesidad ya que trabaja sobre las creencias del paciente y brinda herramientas en su vida cotidiana para sostener el cambio a largo plazo.
Buenas tardes Considero que no se puede utilizar en este tipo de trastornos de la Alimentación sólo un enfoque. La terapia de base que propongo es la psicoanálisis Pues no sólo hay que modificar conductas de alimentación, sino saber porque se llegó a esa conducta que está diciendo algo, es decir es un síntoma. Exactamente el comer compulsivamente es un síntoma no es solamente una conducta. Suponte que pudieras adelgazar y llegar a tu peso ideal Pero qué pasa con lo que te impulsa a volver a comer? eso no se removió eso queda intacto Por lo cual al tiempo son los típicos casos de personas que vuelven a engordar.
Los síntomas se atacan desde base, no desde la superficie y no solo cambiando hábitos, lo cual sí es importante para el aqui y ahora pero no es determinante para el futuro.
El tratamiento de la obesidad no incluye un solo profesional sino muchos y de variadas ramas.Además que tienen que trabajar en equipo.
Espero haberte aportado algo positivo. Te envío un cordial saludo!
Hola desde de mi punto de vista no hay tipos de terapias para cada patologia estás hablando de obesidad y creo que los profesionales que adecuan las patologías a su postgrados son para captar pacientes, la obesidad es una enfermedad que debe ser tratada interdisciplinariamente, todas las terapias te ayudarán desde el punto de vista psíquico del porque ese trastorno ahora no podemos dejar de lado la mirada de los médicos especialistas en todo lo que tiene que ver al organismo y la ingesta de alimentos, no solo se es obeso por tener un trauma psíquico te recomiendo interconsulta con psicólogo/a y ahí evaluar
Buenos dias, una intervención psicológica eficaz en paciente con obesidad es la TCC. Desde este enfoque, se trabaja en que la conducta alimentaria es más que aquellos alimentos que adquirimos y que factores psicológicos como depresión, ansiedad o estrés están en muchos casos vinculados con este cuadro.
En estos tratamientos se enseñan técnicas para modificar hábitos disfuncionales en relación con la comida o vida sedentaria, y se llevan adelante actividades de automonitoreo, control de estímulos, técnicas de reducción de ansiedad, restructuración cognitiva, abordaje de la imagen corporal, entre otros.

Lo importante es contar con objetivos y expectativas realistas y considerar que más allá del enfoque psicológico que utilice, contar con apoyo multidisciplinario, (nutricionista, psicólogo), lo ayudará a lograr sus objetivos, mantener una relación sana con la alimentación y sobre todo, mejorar su calidad de vida. Saludos cordiales!
Hola, buenas tardes, a diferencia de mis colegas te recomiendo una terapia psicoanalítica, la misma te permitirá hablar de esa problemática y también te permitirá elaborar una solución que sea acorde a tus posibilidades. Un saludito.