Mi hermana se hizo un bypass gástrico hace un poco más de un año,está con runa depresión severa,c

7 respuestas
Mi hermana se hizo un bypass gástrico hace un poco más de un año,está con runa depresión severa,c tratamiento psiquiátrico y psicológico, tiene alguna relación con la cirugía q se realizó? Será problema de absorción de alimentos? Esta con supradin pre natal, hierro,redoxon, proteínas y antidepresivo
Coincido con las colegas, soy médica psiquiatra que se ha especializado en desórdenes alimentarios, en mi experiencia todos los pacientes obesos que realizaron el by pass transitaron por los mismos síntomas que Ud. refiere, se alteran los niveles neuroendócrinos de los receptores de saciedad, la alimentación es inadecuada en cantidad, y calidad, afecta el vínculo social ya que no le permite compartir alimentación con sus amigos, se afecta la reabsorción de alimentos, con lo cual se afecta su calidad de vida, y por supuesto anímicamente se desestabiliza. El mejor tratamiento para la obesidad es reconocer la causa, y modificar el sistema de gratificación, que jamás logra el by pass, por el contrario. Ahora lo importante es ayudarlo a estabilizarse, debe realizar psicoterapia con un especialista en obesidad, sugiero que consulte en la SAOTA ( sociedad argentina de obesidad y trastornos alimentarios) para resolver su estado actual. Saludos cordiales.

Buenas tardes.ademas de estar de acuerdo con los prodesionales que me anteceden podria agregar que los cuadros de obesidad como otros trastornos alimentarios se observan en la mayoria de los casos
Cuadros se depeesion y algun tipo de ansiedad pero deben aer tratadas siempre como cuadros de base y la obesisad como consecuencia ...es posible q haya eatado cursando el cuadro de depresion severa y en ese caso los pacientes deben ser evaluados pir el equipo quirurgico antes de la intervencion.no todoa los pacientes que se someten a esas cirugias se los evalua a nivel de salud mental.le sugiero se cobtacte con el equipo de cirugia y con el psicologo para trabajar ese cuadro q debiera haber empezado antes de dicha cirugia.saludos cordiales
Si la suplementacion fue correcta desde el momento inicial, no debería existir causa nutricional de la depresion. Lo mas habitual es que el cambio en la imagen corporal que se sucede muy rápidamente luego de una cirugía bariatrica, ocasione trastornos psicológicos que serán más notables cuando no fueron identificados y tratados antes del acto quirurgico. Continuar con el sostén psiquiátrico y psicológico y no abandonar el control con el equipo quirurgico es fundamental.
Un saludo
Buenas tardes:
Coincido con mi colega en que es fundamental la realización de una psicoterapia previa a la cirugía. Incluso en dicho proceso se evalúa si es conveniente o no la realización de la misma, en función de la estabilidad y fortaleza psíquica del paciente. El tema de la imagen corporal es muy delicado y cada sujeto encara de manera diferente, no sólo las restricciones dietarias que anteceden el acto quirúrgico, como la adaptación a todo aquello que se modifica a partir de un cuerpo nuevo.
Es correcto que este transitando un proceso tanto psicológico como psiquiátrico. El trabajo interdisciplinario es fundamental en nuestra tarea,
Evalúen si con la medicación administrada se revierte el cuadro depresivo. De no ser asi, no estaría demás otra opinión. La medicación psiquiátrica muchas veces se va cambiando de acuerdo a la respuesta producida en cada organismo. Cordiales Saludos!
Hola. Sí. Es altamente probable que la depresión esté relacionada con la adaptación a los cambios corporales que está afrontando y a los ajustes relacionales con su cuerpo y con otras personas. También incide el estrés postraumático derivado de la cirugía, así como el monto de ansiedad que implica asimilar las repercusiones de los cambios. Adicionalmente, aquéllos problemas psíquicos anteriores a la operación y no debidamente elaborados, inciden en el cuadro depresivo. Por ello son más importantes que en la etapa preoperatoria, los cuidados durante el proceso post operatorio. Se mantener el control médico (clínico y psiquiátrico) y la psicoterapia y se debe asegurar que el paciente cuente con acompañamiento de su núcleo familiar y/o social y que en caso de no poder disponer del mismo, que reciba un acompañamiento terapéutico realizado por un profesional. Quedo a su disposición para cualquier consulta adicional que quiera realizar. Saludos cordiales
Buenos días. Habitualmente esas cirugías traen aparejados muchos cambios a nivel emocional y psicológico. Los equipos que llevan a cabo la misma normalmente trabajan y apuntan a que el paciente realice un tratamiento psicológico varios meses antes, a modo preventivo y para ir trabajando cuestiones vinculadas y otras que puedan desatarse tras la cirugía.
Ahora bien. Esto es a posteriori. Tu hermana se encuentra en tratamiento. Con respecto al origen de la depresión depende del caso. Habría que ver cuánto hace ya que está en tratamiento y si hay mejorías o no. No tiene que ver con que haya profesionales malos sino en cómo se siente el paciente con ese profesional y cuánto está dando el paciente en su mejoría. Para estar mejor siempre se requiere de los pacientes un esfuerzo, para poder comenzar.
Quizá una opción sería que pudiera probar con un terapeuta nuevo y ver qué ocurre. Pero lo que es imprescindible es el deseo de estar bien y el movimiento hacia ello.
Saludos y buena jornada!
Como señalan mis colegas ese tipo de intervención se asocia muchas veces a alteraciones emocionales ya que produce cambios muy importantes en el esquema corporal y en la economía libidinal del paciente. Por eso es muy importante contar con un apoyo psicológico post quirúrgico hasta tanto el paciente pueda elaborar y asumir los estos cambios.