Hola! Mis dos hijos de 8 y 4 años tienen encopresis.. el mayor estuvo con tratamiento psicológico para su superación, la misma le dió el alta, pero él continúa igual.. llega un momento en que se supera sólo o que debo hacer?
Lic. María Constanza Alaye
Lic. María Constanza Alaye
Psicoanalista, Psicólogo
Córdoba Capital
Buenas noches. Un niño que padece encopresis puede experimentar diversas emociones (vergüenza, frustración, enojo, etc) y que pueden afectar en distintos ámbitos de su vida (social, familiar, escolar) y fuertemente su autoestima. Es por ello que es muy importante su tratamiento.
Existe la encopresis de origen físico y la de origen psicológico/emocional. Estimo que si fuiste a un espacio terapéutico lo físico fue descartado anteriormente.
Sería bueno que puedas conversar con la persona que atendió a tu hijo y ver el motivo del alta. Asimismo, buscar ayuda de un profesional especialista en esta patología. No todos los psicólogos nos dedicamos a lo mismo y es importante conocer los límites ... y además el trabajo con niños requiere de una metodología clínica especial.
Te sugiero una seguimiento al tema.
Saludos!

Lic. Nadia Rosenzvaig
Lic. Nadia Rosenzvaig
Psicólogo, Psicoanalista
Capital Federal
Cómo plantea mi colega primero hay que descartar si es de origen físico, de no ser así te recomiendo que hagas una nueva consulta con otro profesional o el mismo

Lic. Estefania Zeromski
Lic. Estefania Zeromski
Psicoanalista, Psicólogo
Temperley
Buenas noches! Si es de origen emocional es importante saber porque estan atravesando esa sintomatologia, la invitaria a realizar una consulta con algun profesional especialista en niños, si lo desea puede comunicarse conmigo.

Lic. Jeannette Oyarzún Riquelme
Lic. Jeannette Oyarzún Riquelme
Psicoanalista, Psicólogo
Capital Federal
Tuve un caso similar y el síntoma del niño tenía que ver con problemáticas de sus padres. Cuando esto se resolvió el niño se curó. Con esto lo que le quiero decir es que haga una consulta para hacer una entrevista psicológica para usted y/ o su esposo o ambos y ver qué problemática familiar existe para que 2 niños tengan este trastorno. Si su hijo sigue igual no está para el alta. El problema de base continúa. Cambien de profesional y hagan terapia familiar. Abrazo y les deseo lo mejor!

Lic. Claudia Griffa
Lic. Claudia Griffa
Psicoanalista, Psicólogo
Capital Federal
Hola. En general, los psicólogos que trabajan con niños tan pequeños van haciendo devoluciones a los padres. Deberías conversar con el profesional que conduce el tratamiento para entender cual es la dirección que dio a este tratamiento y porque entonces determino darle de alta. Empezaría por ahí. Luego podrás pensar si es necesario que consultes con otro profesional. Saludos

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intentá que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tenés un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.

Elija la especialidad de los médicos a los que quiere preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.