Hola, creo tener ansiedad, pero no se a que clase de terapia ir? Buscando me encontré que puedo sacar

5 respuestas
Hola, creo tener ansiedad, pero no se a que clase de terapia ir? Buscando me encontré que puedo sacar turno para varias opciones, pero no estoy al tanto de cual seria la diferencia entre una y otra, disculpen mi ignorancia ante el tema, espero su respuesta, saludos.
Hola. Es muy común desconocer las diferencias entre distintos tipos de psicoterapias. Por eso está bien que hayas preguntado acerca de este tema. El psicoanálisis, por ejemplo, busca las causas inconcientes y más profundas del malestar actual, tratando de identificar acontecimientos del pasado con un efecto traumático que puedan ser revivenciados a traves de situaciones actuales. La Terapia Cognitiva se enfoca más en el malestar actual y la manera de enfrentarlo con técnicas, aunque también se detiene en las causas para que podamos entender el origen de nuestro malestar, esto último es inevitable. Estas son las dos corrientes que más vas a encontrar. Por supuesto, hay otras. De todas formas, te sugiero que empieces sin tener en cuenta cuestiones técnicas, lo más importante es que establezcas un buen vínculo terapéutico con el profesional que te atiende y vayas evaluando los resultados. Te envío un saludo.

Todas las terapias realizadas por un profesional capacitado son efectivas. Es dable realizar una evaluación adecuada a los fines de establecer el tratamiento correspondiente. En general a poco de iniciar el mismo los pacientes ( y el terapeuta) pueden determinar la eficacia o no del mismo.
No esta en su obligación conocer los diferentes enfoques que hay desde la psicología, por eso me parece atinada su pregunta. Me parece adecuado por un lado el vínculo terapéutico, como dijo anteriormente un colega, aunque también el enfoque del mismo; desde la terapia cognitiva, la intervención es mas focalizada y del estilo de terapia breve. Saludos cordiales.
Un buen profesional será capaz de ayudarlo, mas alla de cual sea el método que utilice.
Concuerdo con mis colegas en que no es una obligación tener conocimiento del tema para determinar a qué clase de terapia ir y también en que cualquier tipo de psicoterapia podrá ser efectiva llevada a cabo por un profesional capacitado. Es cuestión de que consultes de todos modos y que en el transcurrir de las primeras sesiones establezcas un adecuado vínculo con el psicólogo y te sientas cómodo para comenzar desde allí el proceso conjunto para resolver este problema que te aqueja y todas tus dudas con respecto a lo que te sucede y también con respecto a la modalidad de trabajo del terapeuta que en el espacio te serán solventadas. Espero haber sido de ayuda.
Saludos.