Hace un año empecé a sentir mucha ansiedad pero mis síntomas se centran en el estómago. Siento malestar

6 respuestas
Hace un año empecé a sentir mucha ansiedad pero mis síntomas se centran en el estómago. Siento malestar y dolor en el estómago cuando estoy ansiosa y un nudo en la garganta. Puedo mejorar solo con terapia o debo tomar ansioloticos para calmar el dolor en el estómago? Tengo colon irritable de niña.
Con una buena terapia andarás bien, en la medida en que empieces a elaborar tus conflictos seguramente mejorarán tus síntomas corporales.

La Terapia Psicoanalítica es muy apropiada para las dificultades que estás padeciendo, ya que va a permitirte trabajar los motivos profundos que generan esta ansiedad intensa y esta angustia que se evidencia con el "nudo en la garganta" así como la tendencia a somatizar en el aparato digestivo a los fines del alivio y mayor bienestar.
El terapeuta evaluará según el diagnóstico y la respuesta al tratamiento, la necesidad de interconsulta por medicación.
La ansiedad y loa dolores de estómago suelen ser modos de procesar angustia. Realizar tratamiento psicoanalítico puede ayudarte.
Sabes que en nuestro sistema digestivo se encuentran unas sustancias llamadas peptidos, y de ahí que el sistema digestivo es llamado, metafóricamente, el segundo sistema emocional. De allí viene el sentir mariposas en la pansa cuando te enamoras, y también de allí es que muchos síntomas digestivos pueden tener uno de sus origenes en elevada ansiedad y estrés,
Te recomiendo realizar una psicoterapia para pensar que te genera ansiedad, como valoras las situaciones, como expresas tus emociones, entre otros temas que te permitirán estar bien.
Hola.es indispensable la psicoterapia para que puedas revisar tu historia ya que hay un colon irritable desde peqieña,de esta manera se ubica cuando comienza el sintoma y que lo genera;en cuanto a la ansiedad y dolores de estomago seguramente es todo parte de lo mismo.-En lo que a medicacion se refiere a veces es necesaria hasta que la terapia comienza a tener fuerza.-Saludos.-
Psicoterapia seguro; igualmente podrías hacer una consulta con un Psiquiatra para ver si es conveniente alguna indicación médica, los ISRS -Inhibidor selectivo de la recaptación de la serotonina- andan muy bien en estos casos y ayudan en el trabajo psicoterapéutico, sobre todo al principio cuando el monto de angustia y los síntomas asociados son mayores, con el tiempo y a medida que vayas elaboarando tus problemas en psicoterpia lo podrás dejar. Saludos.