Existe algun analisis que pueda decirnos si nos transmitieron la obesidad o el sobrepeso geneticamente?

7 respuestas
Existe algun analisis que pueda decirnos si nos transmitieron la obesidad o el sobrepeso geneticamente? Y si existe donde se realiza y quien lo debe solicitar? Gracias desde ya.
Lo que se es que si la obesidad y la depresión son algunas enfermedades que se heredan genéricamente ,con lo cual deberías tratar de buscar un genetista y si esta a tu alcance poder realizar este estudio,que puede ser o no heredado,mas allá tratar de hacer una buena terapia cognitiva ya que si dominas tus pensamientos ,dominas tu mente y por ende tus conductas de mala relación con la comida.

Estimada/o:
Que linda pregunta que haz realizado.
Cuando hablamos de obesidad decimos que hay múltiples factores que inciden en el sobrepeso de la persona que lo padece, como por ejemplo: antecedentes heredofamiliares, estilo de vida, el vinculo de la persona con su propio cuerpo, etc. El ser humano, no es un cuerpo, su psiquis y su mente de manera aislada; sino que es una integración de ambos conceptos, cuando dicha integración no se da de manera armónica, nos encontramos frente a diferentes tipos de trastornos o patologías. En el caso puntual de la obesidad, el sujeto responde con el cuerpo, a los conflictos que siente que no puede resolver, esto es entre otras muchas cosas que le ocurren. El Medico Clínico, es quien realiza las ordenes solicitando las pruebas de laboratorio, entre las cuales se piden pruebas endocrinológicas, que son las que nos van a brindar la información básica de la disposición genética que posee.
Espero te ayude la respuesta.
Lic. Lidia Rago
La obesidad es una enfermedad crónica tratable. Existen factores genéticos y orgánicos (en los segundos es preciso realizarse controles clínicos), y malos hábitos de vida que también pueden ser transmisibles como un estilo familiar de comer, sedentarismo. Además pueden incidir factores emocionales. La obesidad se clasifica en central o androide y periférica o imoide. Podría realizar una consulta a un endocrinólogo a fin de informarse si es factible alguna causa orgánico-genética del origen. No hay, aún, en el país lugares especializados en realizar estudios sobre la genética de la obesidad o sobrepeso.
Entiendo su consulta y también comprendo que llevar un cuerpo no es para todos algo fácil.
El entrecruzamiento de lo genético con aquello muy singular de usted, hace que probablemente la búsqueda de causas, reparos y frenos, conduzca quizás a lo más conveniente: un Tratamiento Interdisciplinario. No dude en consultar. Le saludo muy atentamente.
Hola, antes que nada para poder saber a grandes rasgos, tendrías que evaluar a nivel familiar si este problema de sobrepeso es algo que se da en la familia, en algunos miembros o solo en uno. Si se da en algunos, podes consultar con un médico clínico para que pueda realizar exámenes de sangre y otros pertinentes, para saber si por ejemplo, el sobrepeso es generado por una enfermedad como el exceso de colesterol, la tiroides, obesidad mórbida, etc. Generalmente no se indica que la "obesidad" es genética, sino que hay una enfermedad que si podría ser genética que provoca el exceso de peso. Si es así, debería medicarse o tomar las medidas necesarias para poder atacarlo. De lo contrario, si no es algo generado por una enfermedad, te recomendaría realizar una consulta interdisciplinaria con un Lic. en Nutrición y un Psicólog@ para poder tratar el tema en conjunto. Saludos!
Existe un estudio genético para evaluar la predisposición de presentar enfermedades metabólicas o crónicas no transmisibles. Pueden hacerlo para ver si heredaste o no el gen OB, relacionado con la obesidad. De todas maneras, no quiere decir que porque tengas el gen, desarrolles la enfermedad ya que estan implicados otros factores externos que pueden favorecer que justamente, ese gen se exprese. En Buenos Aires el laboratorio Mygen lo realiza. www.mygen.com.ar
Hola! Sería pertinente consultar a un médico para que pueda realizar los estudios correspondientes y de esta manera abordar un tratamiento asertivo. Muchos éxitos!!!