En caso de trastorno de ansiedad se debe consultar un Psicólogo o un Psiquiatra?
En caso de trastorno de ansiedad se debe consultar un Psicólogo o un Psiquiatra?
10 respuestas
Creo que depende del grado de ansiedad, angustia, malestar y las inhibiciones de las actividades cotidiana del paciente (entendiendo por actividades todo lo que haga a su vida) En mi experiencia siempre funciona mejor la terapia cuando está combinada con algún ansiolítico, ya que permite elaborar (trabajo psicoterapéutico) lo que es afectado por niveles intensos de ansiedad y de angustia, que llegan a imposibilitar en hablar, ya que allí justamente no hay palabras. Desde esta postura es lo mismo consultar primero al psicólogo o al psiquiatra, ya que ambos harán interconsulta y trabajaran en equipo. Espero te sirva la respuesta y gracias por tu consulta.
Consigue respuesta gracias a la consulta online
¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.
Hola,gracias por tu pregunta,que no sólo te ayudará a vos sino a muchas otras personas que lo padecen. La primera medida es acercarte a un psicólog@ y realizar psicoterapia,a veces remiten los síntomas con esta estrategia y gracias al vínculo de confianza que establezcas con el profesional. En algunos casos puede suceder que se deba trabajar en equipo, o sea que necesite el profesional interconsultar y/o trabajar con Psiquiatría,quién evaluará si es necesario medicar al paciente y entonces el tratamiento es combinado.
Estoy en todo de acuerdo con mis colegas. Solo debo agregar que un tratamiento combinado acelera en gran medida la recuperación de la salud.
Primeramente estaría bien consultar con un psicólogo y él evaluará si es conveniente interconsulta con psiquiatra. Si el trastorno de ansiedad es reciente, es posible que se pueda trabajar sólo con psicoterapia, pero en casos que la ansiedad produzca impedimentos en cuanto a seguir con la vida habitual de la persona ( trabajo, vida social, relaciones familiares, etc ) a veces es necesario la medicación. saludos
Primero comenzar con psicoterapia , realizar valoraciòn psicodiagnòstica , evaluar entrevistas , si la ansiedad es intensa y no cede , sugerir asistencia psiquiàtrica complementaria .
Hola, como estas? Creo que esto se evalúa caso por caso, no hay que generalizar.Hay casos de pacientes que mejoran sustancialmente con un tratamiento psicológico combinado con medicación y hay otros que mejoran solamente con un tratamiento psicologico. En la medida en que el paciente pueda poner en palabras lo que siente, lo que le pasa y no lo inhabilite para sus actividades diarias creo que no es necesaria la interconsulta con psiquiatría. Si te encontras desbordado y te cuesta poner en palabras lo que te pasa ahi si yo recomendaría un tratamiento combinado con medicación, sino, me parece que con realizar una consulta y tratamiento psicológico es suficiente.
Estoy de acuerdo con mis colegas , en muchísimos casos los pacientes mejoran sin necesidad de medicación .
Depende el cuadro, pero a veces primero el Psicólogo para realizar un buen psicodiagnóstico y a partir de eso evaluar si es necesaria la interconsulta con Psiquiatría, con un buen trabajo psicoterapéutico se puede lograr buenos resultados, en caso que con Psicoterapia resulte insostenible, si la derivación Psiquiátrica para trabajar en conjunto.
Se sugiere tratamiento psiquiátrico cuando el paciente se encuentra demasiado angustiado y esto imposibilita que se desenvuelva habitualmente ( tanto en el trabajo como en sus tareas y vida cotidianas), también se sugiere un psiquiátra cuando la vida del paciente o la de otros está en riesgo, es decir la palabra no hace ningún efecto ya que el paciente se encuentra desbordado. De lo contrario si nos encontramos con ansiedad, angustia, comenzar un tratamiento psicólogico y tener una buena conexión (transferencia) entre paciente y analista, puede ayudar a que la molestia ceda, y comience a ponerse en palabras esta ansiedad.
Coincido con lo dicho anteriormente. Te recomiendo que comiences con un psicólogo. Si el profesional lo considera oportuno indicará que consultes a un psiquiatra para la medicación pero no olvides que la medicación sola no es efectiva o lo será solo parcialmente y por un tiempo determinado. Saludos.
Todo el contenido, en particular las preguntas y respuestas, es de carácter informativo y en ningún caso puede sustituir un diagnóstico médico.







