Desde hace unas 2 semanas no se que hacer con un tema especifico, hace aproximadamente hace una semana

10 respuestas
Desde hace unas 2 semanas no se que hacer con un tema especifico, hace aproximadamente hace una semana tengo vómitos cada vez que pienso en ese tema, puede haber alguna posibilidad de que lo que me suceda sea una "somatizacion"?
Lo que es puntualmente importante es que no hay manuales para tratar nuestro psiquismo. De muy diversa forma se manifiestan en nuestro cuerpo aquello que no ha podido ser derivado, canalizado por la vìa correcta del pensamiento; en nuestro acontecer psíquico. Una palabra puede romper el corazón y otra palabra puede juntar los pedazos y hacer que un corazón funcione.
Lo que cuentas podemos decir de una forma ràpida que tal vez tiene que ver con una repulsa. Cuando no hay despliegue de ciertos aspectos que nos conmueven, se convierte en sueño, lapsus, síntoma.
Es mejor hablar a que hable nuestro cuerpo.(A veces un moqueo es un llanto por la nariz) (a veces por no poder defender una idea ante mi familia, me quedo afónica una semana). Nuestro aparato psíquico está dividido en una parte consciente y otra parte Inconsciente y de esto va a tratar el psicoanálisis.

Nos expresamos de muchas maneras. Los gestos, las "somatizaciones" de diferente modalidad. Claro que faltan datos, como dicen los colegas, para arribar a una conclusión. También habría que ver cuál es ese tema específico que nombras...
tendrias que pensar que representación mental, se te impone en tu cabeza, cada vez que te dan ganas de vomitar. Desde mi parecer, el vomito, se asocia con el asco, con la repulsa sobre algo. igualmente faltaría mayor información para poder dar un diagnostico mas cercano.
Puede ser. Parece que es un tema que te cae mal y que te quieres sacar.
Es muy probable.
Cuando no habla la boca, habla el cuerpo. Te recomiendo mucho que inicies terapia.
Exitos!
Considero que hay algo que tenes que sacar por la boca, DECIR, y que no estás encontrando la manera adecuada de hacerlo, por eso ese síntoma particular: el vómito, como metáfora de aquello que quiere salir por la boca, pero no puede hacerlo a través de palabras. Me parece que una terapia es la mejor opción.
Coincido con mis colegas.

Tal vez te pueda ser mas útil focalizar mas en intentar conocer "que es lo que te sucede" que saber si se llama somatizar.

A veces nos quedamos tranquilos al conocer el nombre de la cosa...aprovecha tu "no se que hacer con un tema..." para conocer mas de vos misma y entonces, sí poder elegir que camino tomar.
La consulta a un profesional tal vez pueda ayudarte.

Saludos!
Estoy muy de acuerdo con la Lic. Pilar Iglesias Nicolás, lo que no se expresa en palabras, se expresa a través del cuerpo, el cuerpo habla todo el tiempo, es lo que vos decís "somatizar" .
Hola. Lo primero que te recomiendo es una consulta con un clínico para descartar cualquier afección de la cual el vómito es un síntoma. Paralelamente es recomendable que inicies una terapia dado que hay una relación estrecha entre nuestra psiquis y nuestro cuerpo, y el vómito también puede ser sintoma de algún problema/ conflicto que está afectando tu vida. Saludos
Probablemente haya alguna relación entre lo que la preocupa y el síntoma de los vómitos. Creo que el psicoanálisis podría ayudarle a tratar los problemas que refiere. Estoy a su disposición por cualquier consulta. Saludos cordiales. Ricardo Comasco