De qué manera se puede ayudar a una persona que está teniendo un ataque de pánico?

6 respuestas
De qué manera se puede ayudar a una persona que está teniendo un ataque de pánico?
Buenas tardes, coincido con los psicólogos, en primer lugar tiene que tener el diagnóstico de un psiquiatra quien le indicara la medicación adecuada al cuadro.
En casos que ya tenga el diagnóstico, debe ayudar dándole la medicación que se estableció. Ante un ataque es fundamental ponerle debajo de la lengua , clonazepam sublingual, éste actúa inmediatamente. Si la persona hiperventila para que no llegue al desmayo se utiliza una bolsa de papel, las que dan en las panaderías, se la coloca tapando la nariz y la boca y que respire pausadamente dentro de ella..
Contenerlo y explicarle que los síntomas se van rápido, relajación , y decirle que no se va a morir, por que esto es lo que sienten los pacientes.
Es muy importante determinar cual fue la causa que lo llevo al ataque, es fundamental para el médico tener esos datos y también para comenzar un tratamiento psicológico lo antes posible.
Espero que mi explicación pueda ayudar.

Buenas tardes, es muy importante no dar por sentado que se trata de un ataque de pánico sin un diagnóstico previo. Dado que los síntomas pueden confundirse con otra problemática(taquicardia, falta de aire, sudoración, etc) , debe llamarse a urgencias si es la primera vez que se ve a la persona en ese estado. En el caso de contar con un diagnóstico y encontrarse la persona en tratamiento psicofarmacológico, facilitarle la medicación. Asimismo, si no se toma medicación, puede ayudarse a la persona conduciéndola a un lugar tranquilo y ayudándole a redireccionar su atención ( que diga cuántos cuadros hay en la habitación, por ejemplo). Es importante, también, indicarle una respiración profunda (inhalando por la nariz y llevando el aire a su abdomen, no al pecho). Fundamental que se pueda transmitir compañía serena y no sumarse al miedo y desesperación de la persona que queremos ayudar. Espero te sirva.
Buen día. En esos momentos, es recomendable que la persona que acompaña la situación le transmita calma y tranquilidad a la persona afectada. Ofrecerle asiento, pedirle que respire de manera profunda y relajada (no hiperventilar) y ubicarlo en tiempo y espacio, en caso de que el ataque venga acompañado de desorientación. Si la ansiedad no disminuye, llamar a emergencias.
Una vez terminado el episodio, recomendarle a la persona afectada que consulte con un psicólogo y/o psiquiatra.
Saludos cordiales.
Hola. lo primero es saber si se trata de un ataque de pánico. Hoy se suele hablar mucho del ataque de pánico y lo primero sería ver si se trata de esto.
Si la persona está en situación de crisis: sensación de no poder respirar, sudoración, desmayos, palpitaciones,etc; lo más inmediato es llamar a un servicio de urgencias para que pueda evaluarlo y medicarlo si hace falta. Si la persona no està en crisis lo aconsejable es que consulte con un profesional psicólogo para que pueda evaluarlo y comenzar a trabajar con aquella situación que le causa tanta angustia y malestar.
Por otro lado, si vos, que sos el o la que consultas estás muy movilizad@ porque se trata de alguien cercano y necesitas también contención, podes consultar a un profesional para que pueda acompañarte en este proceso. Espero haya resultado de utilidad la rta. saludos
Hola. En primer lugar lo importante es diferenciar si se trata de un ataque de pánico u otro tipo de afección física u emocional. Mi sugerencia es que ante la emergencia traslade a la persona a un establecimiento médico o bien realice la consulta con el médico clínico para que pueda orientar los pasos a seguir. Saludos cordiales
Buenas tardes, si la persona ya ha sido diagnosticada con ataque de pánico, lo más importante si se presenta una crisis, es ayudarla a que no responda a sus cogniciones automáticas frente a la activación fisiológica, ya que la interpretación errónea de las mismas solo va a sostenerlas y no colaborará con ayudar al cuerpo a volver a la homeostasis.

Por lo tanto, si estás junto a una persona que está cursando uno, es importante ayudarla a tener conciencia que se "disparó" la ansiedad y hay que poder regularla.Se le puede ayudar a ubicarse en un lugar seguro, expresar validación emocional, aliento y ayudarla a hacer foco atencional en algo que le genere calma, sobre todo concentrándose en la respiración.
Si la persona por la cual estás consultando está en tratamiento, podés pedirle que hable con su profesional para que justamente te orienten en esta ayuda que deseas brindar! Sino, no dudes en acompañarlo a recibir ayuda para poder abordar lo que le está pasando!