Cual es la diferencia entre el tratamiento de psicoanalisis y psicoterapia?

9 respuestas
Cual es la diferencia entre el tratamiento de psicoanalisis y psicoterapia?
El psicoanálisis en primer lugar trabaja con el in-consciente. Propone que quien consulta comience hablar del síntoma u otras fenomenologías que provocan sufrimiento. En esos fenómenos subyace el deseo. El deseo es algo que a los seres humanos se le presenta como una falta estructural y al mismo tiempo motor de la vida, y en la búsqueda de una satisfaccion que siempre sera parcial suelen producirse repeticiones que culminan en el sufrimiento. A modo de síntesis podría decir que las problemáticas con las que se presenta el deseo y provoca sufrimiento son el fundamento de la practica analítica y esas problemáticas se dicen a traces de los síntomas, las pasiones, las tristezas, etc.
Saludos

El psicoanálisis apunta a las causas de los síntomas, la psicoterapia a resolver la sintomatología corriendo el riesgo de que ante otras ocasiones resurjan, saludos
Buen día. El psicoanálisis es también una psicoterapia que se realiza por medio de la palabra. Estamos muy acostumbrados los psicólogos a pensar que una psicoterapia no incluye al Psicoanálisis. Lo que incluye el aquí y ahora pueden ser otros métodos de abordaje, que estabilizan al paciente y son efectivas. Cariños
El psiconalisis es una manera de abordar la psicoterapia , en mi caso seria de manera cognitiva conductual
Hola. Existen distintos tipos de psicoterapias (entre otras la psicoanalítica), cada una de ellas utiliza su propio marco conceptual y tecnicas especificas. El psicoanalisis, en tanto ciencia, se distingue en que su objeto de estudio no es la conducta, sino el inconsciente. Esta diferencia se traduce, a nivel del tratamiento, en que el objetivo de un análisis (entendido como psicoterapia psicoanalitica) , no es la modificación de conductas, la eliminación rápida del sintoma ni la re educación emocional, sino que se trabaja con el sintoma para llegar a las causas inconscientes que lo producen, de modo tal que se libere energía psiquica (antes ocupada por el síntoma) para ser puesta al servicio de vínculos fructiferos, la vocación y el trabajo y para que pueda ser puesto en juego el deseo y la creatividad en todas aquellas actividades que expresen las características unicas de cada Sujetó. De alli que el psicoanálisis, en sentido amplio es mucho más que una psicoterapia. Saludos
Hola! Es un tema muy extenso pero básicamente la psicoterapia se basa en el aqui y ahora calmando la angustia que provoca algún conflicto, es breve y practico. En cambio el Psicoanálisis trabaja con el inconsciente, con lo reprimido y la angustia que provoca la historia infantil, traumas y es un poco más prolongado el tratamiento por lo general, se analizan los sueños y lapsus entre otras cosas. Espero haber sido clara y que hayas podido entender la diferencia!

Saludos
El psicoanálisis es una psicoterapia que se realiza por medio de la palabra. Sigmund Freud hace un descubrimiento que modifica las anteriores concepciones sobre la vida del ser humano. Una producción teórica-clínica que modifica el amor, el arte, la educación. Una teoría de la sexualidad humana que hasta ahí solo estaba contemplada solo desde la reproducción. Donde va a plantearse una diferencia importantísima en cuanto a la diferencia en la constitución y desarrollo: entre a sexualidad masculina y la sexualidad femenina. Abriendo una posibilidad hasta ahí no habida para la mujer.
No hay diferencia entre psicoanálisis y psicoterapia. Si hay diferencia entre psicoanálisis y otros tratamientos "PSI" como la psicología o la psiquiatria.
Son dos maneras de pensar y abordar la clinica; si bien yo pienso y abordó los tratamientos desde el psicoanalisis; No descarto las otras técnicas.
El psicoanálisis, como bien detallan los colegas, es el tratamiento a través de la palabra, ya que a través de ella se vehiculiza el deseo inconsciente. Es un tratamiento profundo que produce modificaciones sustanciales en la forma de posicionarse ante la vida de cada uno. Permite un gran proceso de autoconocimiento y de potenciar los aspectos saludables y acordes a nuestro verdadero deseo, a nuestra esencia.
La psicoterapia se focaliza en los síntomas presentes en el aquí y ahora y puede ser una terapia dirigida a brindar herramientas para mejorar los mismos, y así la calidad de vida del paciente. El psicoanálisis a diferencia de la psicoterapia trabaja con la idea de la existencia de una instancia psíquica que es inconsciente por lo tanto ajena a la conciencia, abordable a través justamente de la palabra. Saludos.