Cual es el mejor lugar para atender una paciente anorexica?

6 respuestas
Cual es el mejor lugar para atender una paciente anorexica?
El mejor lugar es trabajar interdisciplinariamente con el psicólogo, el psiquiatra y el medico nutricionista y fundamentalmente la familia. Hay que trabajar mucho con la familia y su entorno.

El mejor lugar es aquel en el que se trabaje interdiciplinariamente con medico, psicólogo, psiquiatra y nutricionista. Hay varias instituciones que se dedican a esta problemática y que trabajan muy bien en todo el país.
Lo importante es reconocer el problema e iniciar el tratamiento. No hay un mejor lugar para todos, depende de donde se sienta cómodo cada persona para establecer una alianza terapéutica .
Son casos difíciles de tratar ya que el problema no solo aparece a nivel psíquico (sobreexigencia, castigo, hiper responsabilidad, descontento con la figura corporal) sino también a nivel corporal ( anemia, amenorrea, caída del cabello, bajo peso) debe haber un tratamiento interdisciplinario entre especialistas (médico, nutricionista, psicólogo) pero lo que me parece importante recalcar que fue algo dicho por un colega, es que la o el paciente encuentren un lugar donde se los escuche. Saludos
Hay lugares/instituciones que se dedican específicamente al trabajo en trastornos de la alimentación. Posiblemente aborden la problemática de manera interdisciplinaria (que -como dijo el colega que escribió antes- es lo más aconsejable).
El mejor lugar es aquel que se elija, que tenga espacio para que el padecimiento se pueda poner en palabras. Podría comenzarse con una consulta psicológica, en la que la paciente sienta confianza en que ese tratamiento, ese lugar es suyo.

Es importante corroborar que el profesional esté abierto a la necesidad de hacer interconsultas con nutricionistas, ginecólogos y psiquiatras, si fuera necesario. Y tener comunicación transdisciplinaria con ellos. También considero que, si bien ese espacio es de la paciente, sea analizada la interrelación del sistema familiar en el que se desarrolla el conflicto que subyace a la anorexia, por la que esa persona sufre intregramente y lo deja ver mediante el cuerpo.