Como tratar el Síndrome del túnel carpiano?

4 respuestas
Como tratar el Síndrome del túnel carpiano?
El sdme de tunel carpiano resulta de la inflamacion o aumento de la retracccion nerviosa en la base de la mano. Suelen hacer una cirugia o una terapia antinflamatoria con farmacos o fisiokinesioterapia, pero... la mayoria de estos sdmes son mal diagnosticados o podrian resolverse mejor evaluando y tratando el hombro y cuello de manera global mediante movilizacion neural o tecnicas de estiramiento de cadenas musculares. Por lo general hacen una electromiografia pero no es suficiente para determinar si el atrapamiento esta en la muñeca ya que no evaluan dicha articulacion. La cirugía disminuye y hasta elimina los sintomas, pero en mi experiencia, a corto plazo aparecen sintomas en el miembro superior como artrosis, dolor de hombro o codo. Antes deuna intervencion te recomiendo una exhaustiva evaluacion con un kinesiologo especialita en postura. Que puedas concretar aquello que te preocupa!

El síndrome del túnel carpiano es una entidad que debe ser bien diagnosticada antes de iniciar un tratamiento. El nervio mediano pueden no estar atrapado en el túnel carpiano, sino que también puede atraparse en otros lugares (ej, por un síndrome miofascial del pronador redondo que es un músculo del antebrazo). Es frecuente también que lo que exista es tensión neural adversa, que es para explicarlo simple el acortamiento del nervio. En esta situación la terapia manual con un kinesiólogo bien formado en neurodinamia es muy útil así como ejercicios domiciliarios de automovilización neural. En cuanto a la EMG (electromiografía), sin ánimo de ofender, estoy en completo desacuerdo con el Lic. Sfeir ya que este estudio, siempre que sea realizado por manos adecuadas, permite identificar si hay compresión del nervio en la muñeca o no. Otras terapias útiles incluyen resolver el factor de perpetuación que dependerá del examen físico y la historia clínica.
Depende del grado de compresión y los síntomas del paciente. Se recomienda la cirugía en los grados severos o moderados que no han mejorado.
Coincido con los colegas y doctores.