Como se puede controlar la tartamudez?

7 respuestas
Como se puede controlar la tartamudez?
Segùn las investigaciones de los ùltimos años, se ha visto que se trata de una incoordinaciòn neuromuscular (pueden dirigirse a la Asociaciòn Argentina de Tartamudez), que se produce en forma involuntaria en forma de repeticiones, bloqueos, circunloquios, prolongaciòn de sonidos, etc.
El tratamiento fonoaudiològico consiste en el control del problema mediante la enseñanza de tècnicas que, controlando otros aspectos del habla como la velocidad, articulaciòn o prosodia, ayudan a disminuir o suprimir los sìntomas. En niños muy pequeños (por debajo de los 7 u 8 años se espera la remisiòn total. Estoy de acuerdo en una terapia sicològica de apoyo, por los trastornos emocionales agregados que pudieran coexistir. No soy sicòloga pero los mejores resultados en funciòn de este tratamiento los he visto con terapias conductuales. El tèrmino disfluencia nos habla de una alteraciòn en la fluencia del habla, que se puede manifestar como una tartamudez, entre otras formas .

No se controla ya que la mayoria de las veces es involuntaria, las fono buscamos tecnicas para mejorar la fluidez y debe tratarse con psicoterapia algunas veces, realizar al iniciar un tratamiento el control neurologico ,hablar con la familia para ver las mejores formas de no acentuarlo.
La tartamudez es un trastorno de la comunicación , no del lenguaje se caracteriza por interrupciones involintarias del habla que se acompañan de tension muscular en cara y cuello, miedo y estres.Son la expresión visible de la interaccion de factores psicologicos , organicos y sociales que conforman en la persona una forma particular de ser, hacer y sentir. Recomiendo un abordaje interdisciplinario.
Desde el punto de viajsta psicologico, es necesario trabajar las emociones , pensamientos y actutudes que se instalan a partir de este padecimiento. Identificar las situaciones que desencadenan los episodios de tartamudez, y buscar herramientas que generan bienestar y baja de la sintomatologia.Tambien se pueden abordar situaciones traumaticas . Identificar cuales son aquellas cosas que cuesta decir, si hay secretos perosonales o familiares, etc.
Recomiendo terapia cognitivo conductual , EMDR y complementar con canto , ya que permite la expresión por canales diferentes al habla.
Hola, no hay una manera de controlar la tartamudez, pero si de poder aliviarla y tratar de que el paciente en tratamiento con fonoaudióloga y psicóloga pueda lograr tener una buena calidad de vida. Por eso lo importante es poder contar con un buen equipo de profesionales para favorecer al paciente en dicha dificultad, saludos cordiales
Hola, cómo están, me gusta llamarlo disfluencia no tartamudez, es una dificultad en dónde debemos hacer foco en el acto comunicativo, es ese espacio que se establece entre el disfluente y el otro. Es muy importante dar cuenta de pautas comunicativas al entorno familiar, escolar y social. A medidas que el niño crece, dicha problemática impacta sobre su estado emocional, de allí la necesidad de actuar rápidamente. Saludos cordiales!!
Tal vez sea interesante en l medida de lo posible un trabajo interdisciplinario.
Fonoaudiologia y psicoterapia. El psicoanálisis puede trabajar con el sentido que tiene el origen y sostén de este síntoma, por ejemplo. En todos los casos, sea la corriente que trabaje, es importante que entre profesional y paciente pueda establecerse un buen vínculo terapéutico o transferencia. No es sin ese marco que se logran mejores resultados con las personas que buscan ayuda con un profesional.
No se trata de un control sobre la tartamudez ya que son interrupciones involuntarias del habla. Lo principal sería poder acudir a un equipo de profesionales y evaluar si se trata de una tartamudez evolutiva, episódica o una disfemia.