Windar 125 - windar 250 - Información, expertos y preguntas frecuentes

Uso de Windar 125 - windar 250

Antibiótico macrólido semisintético.

Indicaciones

Tratamiento de las infecciones leves a moderadas provocadas por gérmenes susceptibles en niños, en infecciones como faringitis/amigdalitis, sinusitis maxilar aguda, exacerbación aguda de la bronquitis crónica, neumonía, infecciones no complicadas de piel y faneras, infecciones micobacterianas diseminadas.

Precauciones especiales

Dosificación

Niños ≥6 meses: 7,5mg/kg de peso corporal 2 veces al día. La dosis máxima aceptada para infecciones por gérmenes susceptibles (exceptuando micobacterias) es de 500mg 2 veces por día. La duración del tratamiento varía entre 5 y 10 días, según la severidad de la enfermedad y el microorganismo involucrado. La duración del tratamiento en los casos de faringitis estreptocócica deberá ser mayor de 10 días. La suspensión preparada puede ser administrada indistintamente, con o sin alimentos, incluso con leche. Los niños con menos de 8kg de peso, deberán recibir una dosis sobre la base ya señalada de 7,5mg/kg de peso corporal cada 12 horas. Dosificación en pacientes con infecciones micobacterianas: en niños con infecciones micobacterianas diseminadas o localizadas, la dosis recomendada es de 15mg/kg de claritromicina por día en 2 dosis divididas hasta 500mg 2 veces al día. En pacientes con compromiso renal (clearance de creatinina < 30ml/minuto), la dosis de claritromicina debe ser reducida a la mitad, por ejemplo hasta 250mg una vez por día ó 250mg en infecciones más severas, 2 veces al día. El tratamiento no deberá continuarse más de 14 días en estos pacientes.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad conocida a la claritromicina u otros antibióticos macrólidos. Pacientes que reciben terfenadina y a la vez presentan anomalías cardíacas preexistentes (arritmia, bradicardia, prolongación del intervalo QT, cardiopatía isquémica, insuficiencia cardíaca congestiva, etc.) o disturbios electrolíticos. También está contraindicada en pacientes que reciben terapéutica con astemizol, cisaprida, pimozida, ergotamina o dihidroergotamina. No hay estudios adecuados y bien controlados en mujeres embarazadas por lo que la claritromicina sólo debe administrarse durante el embarazo si los beneficios potenciales superan ampliamente los posibles riesgos que pudiera producir al feto (Categoría C). La seguridad y la eficacia de la claritromicina en niños menores de 6 meses no ha sido aún establecida.

Advertencias

Ante la aparición de dolor abdominal intenso y diarreas acuosas deberá descartarse la posibilidad de una colitis pseudomembranosa.

Efectos adversos y efectos secundarios

Los efectos colaterales más frecuentemente informados con la administración de claritromicina han sido gastrointestinales como náuseas, dispepsia, dolor abdominal, diarrea y vómitos. Otros efectos señalados fueron cefaleas, alteración del gusto, elevación transitoria de las enzimas hepáticas, glositis, estomatitis y candidiasis oral. Raramente se han informado hepatotoxicidad, trombocitopenia, colitis por Clostridium difficile y reacciones por hipersensibilidad de severidad variada (erupciones cutáneas leves, urticaria, síndrome de Stevens-Johnson y anafilaxia). Ocasionalmente se ha informado disfunción hepática con elevación de las enzimas hepáticas y hepatitis hepatocelular y/o colestásica, con o sin ictericia. También se ha informado pérdida auditiva, usualmente reversible al suspender el tratamiento, casos de hipoglucemia, decoloración dental, leucopenia, trombocitopenia, pancreatitis, convulsiones, nefritis intersticial. Existen informes de efectos secundarios transitorios sobre el sistema nervioso central como ansiedad, mareos, insomnio, alucinaciones, psicosis, pesadillas y confusión; sin embargo, no se ha establecido fehacientemente una relación causa/efecto. En pacientes pediátricos inmunocomprometidos tratados con dosis máximas de claritromicina durante períodos prolongados por infecciones micobacterianas, es difícil de determinar la relación causal de las reacciones adversas con la administración de claritromicina, debido a las características de la enfermedad subyacente y las concomitantes. Las manifestaciones adversas más frecuentemente informadas en estos casos, exceptuando aquellas relacionadas con la enfermedad primaria del paciente, han sido: zumbidos, sordera, vómitos, náuseas, dolor abdominal, exantema purpúrico, pancreatitis y aumento de la amilasemia. Se reportaron informes individuales de anormalidades de laboratorio como elevaciones de TGP, aumento de los niveles plasmáticos de urea y plaquetopenia.

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.