Faringitis - Información, especialistas, preguntas frecuentes.

Todo acerca de Faringitis

Información sobre Faringitis

¿Qué es?

Es una inflamación de la faringe, la cual se encuentra en la parte posterior de la garganta, entre las amígdalas y la laringe.

Causas de Faringitis

Muchos gérmenes pueden causar la faringitis: Los virus son la causa más común de faringitis. Las bacterias que pueden causar la faringitis abarcan estreptococos del grupo A, que llevan a la amigdalitis estreptocócica en algunos casos. Otras bacterias menos comunes que causan dolores de garganta comprenden Corynebacterium, Arcanobacterium, Neisseria gonorrhoeae y Chlamydia pneumoniae. La mayoría de los casos de faringitis ocurre durante los meses más fríos y la enfermedad con frecuencia se propaga entre los miembros de la familia.

Los síntomas de Faringitis

El síntoma principal es un dolor de garganta. Otros síntomas pueden abarcar: - Fiebre - Dolor de cabeza - Dolores musculares y articulares - Erupción cutánea - Ganglios linfáticos inflamados en el cuello

¿Cómo se diagnostica?

El médico llevará a cabo un examen físico y examinará la garganta. Se puede hacer una prueba rápida o un cultivo de garganta para descartar amigdalitis estreptocócica. Igualmente, se pueden realizar exámenes de laboratorio adicionales dependiendo de la presunta causa.

Tratamiento de Faringitis

Es importante evitar los antibióticos cuando un dolor de garganta se debe a la infección con un virus, dado que no ayudan. El hecho de usarlos para tratar infecciones virales ayuda a fortalecer las bacterias para que se vuelvan resistentes a los antibióticos. La mayoría de los dolores de garganta se terminan pronto. Entretanto, los siguientes remedios pueden ayudar: - Beba líquidos calientes. La miel o el té de limón es un remedio comprobado durante años. - Haga gárgaras varias veces al día con agua tibia con sal (1/2 cucharadita de sal en 1 taza de agua). - Beba líquidos fríos o chupe paletas de helado para aliviar el dolor de garganta. - Chupe dulces duros o pastillas para la garganta. - Use un vaporizador de aire fresco o un humidificador para humectar y aliviar una garganta seca y dolorosa. - Pruebe con analgésicos de venta libre, como el paracetamol. No le dé ácido acetilsalicílico a los niños.

¿Tenés más dudas sobre Faringitis? Pregunta a nuestros expertos.

Los expertos hablan sobre Faringitis

La faringitis es la inflamación de la mucosa que reviste la faringe. Generalmente le acompañan síntomas como deglución difícil, amígdalas inflamadas y fiebre más o menos elevada. Las más frecuentes causas de la faringitis son las infecciones víricas: Rinovirus, adenovirus, coronavirus, y parainfluenza. Hongos: Frecuentemente cándidas por tratamiento con antibiótico, y en algunas ocasiones, infecciones bacterianas o reacciones alérgicas. Los principales agentes causantes bacterianos son Streptococcus pyogenes y Haemophilus influenzae, entre otros.
Dr. Sebastian Guillermo Rube
Dr. Sebastian Guillermo Rube Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Otorrino

|

General Rodríguez

¿Tenés preguntas sobre Faringitis?

Nuestros especialistas han respondido 12 preguntas sobre Faringitis.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Hacé una pregunta concreta, mantenéte enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional. Si tenés algún problema o urgencia, recomendamos ir a un médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.

Éstas son las más populares:

El dolor de garganta si es muy intenso y no se acompaña de un resfrío ,y además presenta inflamación de los ganglios cervicales o vómitos y fiebre puede ser de origen bacteriano (estreptococo Pyogenes) y requiere de hacer un hisopado de fauces ,incluido el streptest para determinar si se le dan o no antibióticos según el resultado. Si el dolor de garganta se asocia con tos,y estornudos generalmente es viral y el tratamiento es sintomático, eventual antihistamínicos, caramelos .Siempre consultar al médico y no automedicarse.

  • Gracias 2
  • 1 especialista está de acuerdo
  • 39
  • 14
  • 95
Dr. Jorge Augusto Garcia Echalecu

Pediatra

Capital Federal

LA Rifocina es un antibiótico. No tiene propiedades analgesicas. Seria conveniente agregar a su tratamiento un analgesico por via oral del tipo ibuprofeno o de acción local tipo bencidamina. Si usted persiste con fiebre debe concurrir al otorrinolaringólogo a fin de cambiar el antibiótico.

  • 84
  • 20
  • 136
Dra. Marta Mabel Ledesma Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Otorrino

Capital Federal

Desconozco si tiene un problema previo en tratamiento por especialista. De no ser así considero que debe ir al médico clínico.

  • 972
  • 112
  • 958
Cristina Graciela Gaitán Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Alergista, Neumonóloga

Capital Federal

Podria ser rinitis o rinosinusitis cronica. tendrias que ver a un otorrino.

  • 16
  • 6
  • 2
Sebastian Aragon Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Otorrino

Gral. Pacheco

Sacar turno

Ver las 12 preguntas sobre Faringitis