Vimax - Información, expertos y preguntas frecuentes

Uso de Vimax

Tratamiento de la disfunción eréctil.

Indicaciones

Está indicado en el tratamiento de la disfunción eréctil.

Precauciones especiales

Dosificación

Debe administrarse exclusivamente cuando resulte necesario. La dosis recomendada es de 50mg, tomada aproximadamente 1 hora antes de la actividad sexual. Sin embargo, puede ser tomado en cualquier momento desde las 4 horas hasta media hora antes de la actividad sexual. Teniendo en cuenta la eficacia y la tolerabilidad, la dosis puede ser aumentada hasta la dosis máxima recomendada de 100mg o disminuida a 25mg. No debe administrarse más de 1 vez por día. En los siguientes casos se recomienda una dosis inicial de 25mg: edad mayor de 65 años, insuficiencia hepática, insuficiencia renal severa, tratamiento concomitante con medicamentos inhibidores potentes del citrocromo P4503A4 (eritromicina, ketoconazol, itraconazol) (ver Farmacocinética e Interacciones). VIMAX está contraindicado en pacientes en tratamiento con nitratos u otros medicamentos donantes de óxido nítrico.

Farmacología

La erección del pene se produce como resultado del influjo de sangre a los cuerpos cavernosos. Este influjo de sangre es la consecuencia de la relajación del músculo liso de los cuerpos cavernosos, producida por el aumento de guanosín monofosfato cíclico (GMPc) inducido a su vez por la liberación de óxido nítrico (NO), activador de la enzima guanilatociclasa, durante la estimulación sexual. El sildenafil es un inhibidor potente y específico de la fosfodiesterasa 5 (FD5), enzima responsable de la degradación del GMPc en los cuerpos cavernosos. De esta manera el sildenafil aumenta los efectos de NO y favorece la erección y su mantenimiento en el tiempo. El sildenafil no actúa en ausencia de estimulación sexual. El sildenafil se caracteriza por su elevada especificidad por la FDS, presentando efectos débiles (80 a 4.000 veces menores) sobre otras FD conocidas (FD1, FD2, FD3, FD4), siendo la única excepción la FD6. Farmacocinética: el sildenafil es rápidamente absorbido depués de la administración oral en ayunas, las concentraciones plasmáticas máximas se alcanzan alrededor de una hora después de la administración (30 a 120 minutos). Los alimentos grasos retrasan la absorción. La biodisponibilidad absoluta es de alrededor del 40%. El volumen de distribución es de 1.05l. Tanto el sildenafil como su metabolito principal N-desmetil circulan casi completamente (96%) unidos a las proteínas plasmáticas. El sildenafil es elimado principalmente por metabolismo hepático (en particular por la isoenzima 3A4 del citocromo P-450 y secundariamente por la isoenzima 2C9) y es convertido en un metabolito activo al que se considera responsable de alrededor del 20% de los efectos farmacológicos. La vida media terminal del sildenafil y de su metabolito principal es de alrededor de 4 horas. La excreción es principalmente en las heces (80% de la dosis administrada) bajo la forma de metabolitos y en menor proporción (13%) en la orina. En los pacientes de 65 años, o mayores se observó una disminución del clearance de sildenafil y concentraciones plasmáticas más elevadas que en los individuos más jóvenes. En individuos con insuficiencia renal leve a moderada no se observó alteración de la farmacocinética del sildenafil luego de la administración de una dosis oral única de 50mg. En individuos con insuficiencia renal severa (clearance de creatinina máx). También se informó disminución del clearance de sildenafil, aumento de la AUC (84%) y de la Cmáx (47%) en individuos con cirrosis hepática.

Contraindicaciones

Está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad conocida a cualquiera de los componentes del comprimido. Debido a los efectos del sildenafil sobre la vía del óxido nítrico/GMPc y a que el sildenafil ha mostrado potenciar los efectos hipotensores de los nitratos, VIMAX está contraindicado en pacientes en tratamiento con nitratos orgánicos en cualquier forma (incluso nitroprusiato).

Interacciones

El metabolismo del sildenafil es mediado principalmente por el citocromo P-450 (CYP) isoformas 3A4 (vía principal) y 2C9 (vía menor). Por lo tanto, los inhibidores de estas isoenzimas pueden reducir el clearance de sildenafil. La cimetidina, un inhibidor no específico del CYP, causó un aumento de las concentraciones plasmáticas de sildenafil. La eritromicina, un inhibidor específico del CYP3A4, produjo aumento pronunciado de la AUC del sildenafil. Se sospecha que los inhibidores más potentes del CYP3A4, como el ketoconazol, el itraconazol y el mibefradil, puedan ejercer efectos todavía mayores. Se recomienda administrar VIMAX con precaución y comenzar el tratamiento con las dosis menores (25mg) en pacientes que se encuentren en tratamiento con estas drogas. Es posible que la administración de inductores del CYP3A4, como la rifampicina, disminuyan las concentraciones plasmáticas de sildenafil. Los antiácidos (hidróxido de magnesio/hidróxido de aluminio) no afectaron la biodisponibilidad del sildenafil. Los datos farmacocinéticos obtenidos a partir de los estudios clínicos no mostraron efectos de los inhibidores del CYP2C9 (tolbutamida, warfarina), de los inhibidores del CYP2D6 (inhibidores de la recaptación de serotonina, antidepresivos tricíclicos), de las tiazidas y diuréticos relacionados, de los inhibidores de la ECA y de los bloqueantes de los canales del calcio, sobre la farmacocinética de sildenafil. Los diuréticos del asa y ahorradores de potasio y los betabloqueantes no específicos aumentan la AUC del metabolito activo N-desmetil sildenafil; sin embargo, se considera que este efecto no tendría consecuencias clínicas significativas. El sildenafil es un inhibidor débil de la isoformas 1A2, 2C9, 2C19, 2D6, 2E1 y 3A4 del citocromo P-450 (Cl50 > 150mM. Dadas las concentraciones plasmáticas máximas de sildenafil (aproximadamente 1mM) obtenidas después de las dosis recomendadas, es improbable que VIMAX pueda alterar el clearance de los sustratos de estas isoenzimas. No se observaron interacciones significativas con tolbutamida o warfarina, ambas sustancias son metabolizadas por el CYP2C9. El sildenafil no potenció el aumento del tiempo de sangría causado por la aspirina, ni el efecto hipotensor del alcohol. Tampoco se observaron interacciones significativas con la administración concomitante de sildenafil con amlodipina, ni diferencias en el perfil de efectos secundarios en los pacientes en tratamiento con otros antihipertensivos.

Efectos adversos y efectos secundarios

Las reacciones adversas observadas con la administración de sildenafil son generalmente transitorias y de naturaleza leve a moderada. Las reacciones adversas observadas en los estudios clínicos con mayor frecuencia con sildenafil que con placebo, en 2% o más, de los pacientes fueron: cefalea, rubor facial, dispepsia, congestión nasal, infección urinaria, visión anormal, diarrea, vértigo y rash. Sildenafil inhibe la FD6, una enzima localizada en la retina. Aunque sobre esta última el sildenafil ejerce un efecto inhibidor 10 veces menor que sobre la FD5, esta baja selectividad explica los trastornos relacionados con la visión de colores informados cuando se emplean las dosis más altas o cuando se alcanzan concentraciones plasmáticas elevadas. La visión anormal fue generalmente leve y transitoria, consistió predominantemente en tinción de color (azul/verde), pero también en sensibilidad aumentada a la luz o visión borrosa. Otras reacciones adversas ocurrieron con una incidencia Del organismo como un todo: edema facial, reacción de fotosensibilidad, shock, astenia, dolor, escalofríos, caída accidental, dolor abdominal, reacción alérgica, dolor torácico, lesión accidental. Cardiovasculares: angina de pecho, bloqueo AV, migraña, síncope, taquicardia, palpitaciones, hipotensión, isquemia miocárdica, trombosis cerebral, paro cardíaco, insuficiencia cardíaca, electrocardiograma anormal, cardiomiopatía. Digestivas: vómitos, glositis, colitis, disfagia, gastritis, gastroenteritis, esofagitis, estomatitis, sequedad bucal, anormalidad de las pruebas de función hepática, hemorragia rectal, gingivitis. Hemáticas y linfáticas: anemia y leucopenia. Metabólicas y nutricionales: sed, edema, gota, diabetes inestable, hiperglucemia, edema periférico, hiperuricemia, reacción hipoglucémica, hipernatremia. Musculoesqueléticas: artritis, artrosis, mialgia, rotura tendinosa, tenosinovitis, dolor óseo, miastenia, sinovitis. Nerviosas: ataxia, hipertonía, neuralgia, neuropatía, parestesia, temblor, vértigo, depresión, insomnio, somnolencia, sueños anormales, reflejos disminuidos, hipoestesia. Respiratorias: asma, disnea, laringitis, faringitis, sinusitis, bronquitis, aumento de la expectoración, tos aumentada. De la piel y anexos: urticaria, herpes simple, prurito, sudoración, úlcera de piel, dermatitis de contacto, dermatitis exfoliativa. De los sentidos especiales: midriasis, conjuntivitis, fotofobia, tinnitus, dolor ocular, sordera, otalgia, hemorragia ocular, sequedad ocular. Urogenitales: cistitis, nicturia, frecuencia urinaria, agrandamiento mamario, incontinencia urinaria, eyaculación anormal, edema genital y anorgasmia.

Preguntas sobre Vimax

Nuestros expertos han respondido 5 preguntas sobre Vimax

Hay una nueva medicación que es de aplicación local que podrías usar en ese caso. Igual lo ideal es que consultes con tu Urologo. Saludos

El efecto del sildenafil es de 6 hs.

Lo que produce es una vasodilatador y por ende sentirá palpitaciones.

¿Qué profesionales prescriben Vimax?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.