Viewgam - Información, expertos y preguntas frecuentes

Uso de Viewgam

Medio de contraste paramagnético para tomografía por resonancia magnética (TRM). Inyectable I.V.

Indicaciones

El producto para diagnóstico Viewgam fue desarrollado y está especialmente indicado para ser usado como agente de contraste, por sus propiedades paramagnéticas, para la obtención de imágenes de resonancia magnética (IRM) en adultos y niños mayores de 2 años. Este producto facilita la visualización de lesiones intracraneales incluyendo todo tipo de tumores, lesiones de la médula espinal y tejidos asociados. En especial se puede utilizar para detectar y confirmar la existencia de tumores permitiendo efectuar el diagnóstico diferencial de modo más preciso, como en el caso de tumores invasivos (ej. glioma), neurinoma, meningioma y metástasis. Está indicado para visualizar tumores pequeños y explorar recidivas post-radioterapia o cirugía tumoral (adenomas de hipófisis). La TRM de la médula espinal sirve también para diferenciar tumores medulares y extramedulares y áreas de tumores sólidos en casos de syrinx (cavidad anormal en la médula espinal) permitiendo conocer la extensión intermedular del tumor. Viewgam está indicado para obtener imágenes de cualquier otra zona del cuerpo humano, incluyendo coyunturas de brazos, manos y piernas, pelvis, tórax, mamas, cuello y cara, permitiendo efectuar TRM de cuerpo entero. En todos estos casos se puede confirmar o desechar la presencia de tumores, inflamaciones o lesiones vasculares, pudiendo estimar su tamaño y forma y efectuar la diferenciación de su estructura interna. Está indicado para efectuar el diagnóstico diferencial del tejido tumoral y fibroso en patologías diversas, o luego de una terapia antitumoral, como también para la evaluación de la irrigación sanguínea en tejidos sanos y enfermos. Permite efectuar el diagnóstico preciso en casos de hernias de disco y estudios de la función renal y del aparato locomotor.

Precauciones especiales

Dosificación

Posología y forma de administración: En niños mayores de 2 años y en adultos: Generalmente se recomienda la administración de 0.1 mMol/kg de peso corporal, equivalente a 93.63 mg/kg de peso corporal o a 0.2 ml/kg de peso corporal. Dicha dosis es suficiente para obtener un buen contraste. Se sugiere que el paciente esté en ayunas entre 2 a 3 horas antes de efectuar el examen de resonancia magnética. El Viewgam debe administrarse por vía intravenosa. como así también por inyección en bolo, a una velocidad de perfusión que no supere los 10 ml por minuto. Velocidades de inyección superiores deben intercalarse con pausas. El producto debe extraerse del frasco inmediatamente antes de la inyección y la cantidad de medio de contraste no utilizada debe descartarse. La obtención de imágenes debe ser realizada dentro de la primera hora posterior a la inyección del contraste paramagnético. Cuando se investiga otras zonas del cuerpo humano y se sospecha de vascularización muy baja puede duplicarse la dosis, por ejemplo 0.4 ml/kg de peso corporal. Si la resonancia magnética no arrojara resultados positivos, aun después de administrar la primera dosis, se podrá repetir una dosis similar, según criterio del especialista a la media hora de haber administrado la primera.

Contraindicaciones

Contrastes para resonancia magnética con gadodiamidas: su uso está contraindicado en pacientes con insuficiencia renal severa (tasa de filtración glomerular 2) y en pacientes sometidos, o que van a someterse, a trasplante hepático. En neonatos y niños de hasta 1 año de edad sólo debe administrarse tras una cuidadosa valoración, debido a la inmadurez de su función renal. Contrastes para resonancia magnética con otros quelatos de gadolinio diferentes a gadodiamidas: la administración de estos contrastes en pacientes con insuficiencia renal severa (tasa de filtración glomerular 2) solo debe realizarse después de una cuidadosa valoración del balance riesgo-beneficio para cada paciente individual.

Advertencias

No debe usarse en pacientes afectados por anemia (falciforme), ni en aquellos poseedores de hemoglobinopatías. Pueden aparecer incrementos en la presión arterial, efectos vagales, vértigo, náuseas, enrojecimiento y mareos, entre otros. Los mismos pueden observarse en el período de 25 a 30 minutos después de la inyección. No debe ser aplicado en pacientes que utilicen marcapasos o implantaciones ferromagnéticas. Un ligero color amarillento no indica deterioro del producto.

Efectos adversos y efectos secundarios

Normalmente es muy bien tolerado, pero en muy pocos casos pueden aparecer reacciones adversas. Cefaleas de distinta intensidad. En el sitio de inyección suele haber sensación de calor o frío y dolor localizado de corta duración (leves y raras u ocasionales). Raramente puede manifestarse en forma generalizada dolor de pecho, sensación de frío, hipotensión, cambios en el ECG, dolor estomacal, flebitis, vasodilatación, convulsiones (generalmente epilépticas), rinorrea, abundante sialorrea, disnea, tos, irritación conjuntival entre otros (leves a moderadas y ocasionales). También puede observarse náuseas y vómitos y reacciones de tipo alérgico en la piel y mucosas y sensaciones pasajeras en el sabor (leves y raras). En casos muy aislados se han registrado mareos, escalofríos y síncope. No se ha aclarado su relación causal (grave y rara). Pueden observarse reacciones de hipersensibilidad especialmente en pacientes con predisposición alérgica. Cualquier duda deberá consultarse con el profesional especializado.

Preguntas sobre Viewgam

Nuestros expertos han respondido 2 preguntas sobre Viewgam

¿Qué profesionales prescriben Viewgam?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.