Nivas - Información, expertos y preguntas frecuentes

Uso de Nivas

Vasodilatador selectivo de las arterias cerebrales. Antagonista del calcio. Código ATC: C08C A06.

Indicaciones

Se recomienda en la prevención de déficits neurológicos isquémicos luego de hemorragias subaracnoideas. Insuficiencia vascular cerebral aguda o crónica.

Precauciones especiales

Dosificación

En el tratamiento de la insuficiencia cerebral se recomienda un comprimido de 30 mg tres veces por día. Para la profilaxis y el tratamiento del déficit neurológico isquémico, debido a vasoespamo por hemorragia subaracnoidea administrarse una dosis de 60 mg, 4 veces por día con posterioridad al tratamiento IV. Los comprimidos deben ingerirse sin masticar, con un poco de líquido independientemente de las comidas. En la profilaxis terapéutica del déficit neurológico isquémico por vasoespamo cerebral tras hemorragias subaracnoideas, el intervalo entre las tomas no deberá ser inferior a 4 y 6 horas, respectivamente. Se recomienda la terapéutica oral durante 7 días con, diariamente 4 veces 60 mg de Nimodipina, con intervalos de 6 horas.

Contraindicaciones

No se conocen contraindicaciones absolutas. Nivas deberá emplearse con precaución cuando se compruebe edema cerebral generalizado o hipertensión endocraneana.

Advertencias

En algunos pacientes es posible la presentación de hipotensión arterial. La misma es de cáracter leve y desaparece con la discontinuación del tratamiento.

Interacciones

En pacientes hipertensos que reciben medicamentos antihipertensivos, la Nimodipina puede potenciar el efecto hipotensor. La administración intravenosa simultánea de beta-bloqueantes debería evitarse, ya que puede conducir a una marcada reducción de la presión sanguínea. La administración concomitante con drogas antiepilépticas (fenobarbital, fenitoína o carbamazepina) reduce marcadamente la biodisponibilidad oral de la Nimodipina. La administración simultánea de cimetidina o de valproato de sodio puede conducir a un aumento de la concentración plasmática de Nimodipina. La Nimodipina no puede administrarse concomitantemente con una perfusión dantroleno o verapamilo, por el riesgo de fibrilación auricular. Los agentes abloqueantes, como el prazosin, pueden incrementar el efecto hipotensor, con riesgo de hipotensión ortostática severa. La administración de Nimodipina y otros antagonistas cálcicos y/o a-metil-dopa debe ser evitada, y si el estado del paciente no lo permitiera, la coadministración debe ser estrictamente controlada. La asociación con itraconazol puede ocasionar un aumento de los niveles sanguineos de Nimodipina. Carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y trastornos de la fertilidad: Se observó mayor incidencia de adenocarcinoma de útero y adenoma de células de Leydig, en ratas.Embarazo: La indicación de empleo durante el embarazo deberá considerarse bajo criterios muy estrictos. Lactancia: Se aconseja a las madres lactantes que no amamanten mientras están tomando la medicación.Uso pediátrico: No se ha establecido su seguridad y eficacia.

Efectos adversos y efectos secundarios

A las dosis recomendadas es en general bien tolerado. Al comienzo del tratamiento pueden presentarse cefaleas, rubefacción facial, molestias gastrointestinales, náuseas, mareos, sensación de calor, e hipotensión. En algunos pacientes con antecedentes de insuficiencia coronaria se ha presentado, en ciertos casos, dolor precordial.

Preguntas sobre Nivas

Nuestros expertos han respondido 29 preguntas sobre Nivas

Ambos fármacos supuestamente mejoran la irrigación cerebral . Pero no es lo indicado . Los pacientes con infarto se los trata con aspirineta y estarinas si no hay contraindicaciones
2 respuestas

puede ser que le baje la presion. Controle eso.
1 respuestas

No tiene utilidad en la neuralgia del trigémino
1 respuestas

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.