Megalex - Información, expertos y preguntas frecuentes

Uso de Megalex

Inhibidor de la secreción ácida gástrica, antiemético y proquinético.

Indicaciones

Tratamiento a corto plazo de la úlcera duodenal activa. Tratamiento de mantenimiento, a bajas dosis, para los casos de úlcera duodenal aguda cicatrizada. Condiciones hipersecretorias patológicas (ej. Síndrome de Zollinger-Ellison y mastocitocis sistémica). Tratamiento a corto plazo de la úlcera gástrica benigna en actividad. Terapia de mantenimiento, a bajas dosis, para los pacientes con úlcera gástrica luego de la cicatrización. Reflujo gastroesofágico. Esofagitis por reflujo diagnosticada endoscópicamente. Tratamiento de mantenimiento de la esofagitis erosiva cicatrizada. Hernia hiatal.

Precauciones especiales

Dosificación

La posología será establecida por el médico en función de la severidad del proceso a tratar y la respuesta obtenida. Por lo tanto el siguiente esquema posológico se indica sólo a modo de orientación. Ulcera duodenal activa: la dosis recomendada es de un comprimido (150 mg) dos veces por día, por la mañana después del desayuno y por la noche, antes de acostarse. Dosis de mantenimiento de la úlcera duodenal cicatrizada: un comprimido por la noche, antes de acostarse. Condiciones hipersecretorias patológicas (Síndrome de Zollinger-Ellison): un comprimido, dos veces por día. Pueden administrarse hasta 6 g/día en pacientes con enfermedad severa. Ulcera gástrica benigna: un comprimido dos veces por día. Dosis de mantenimiento de la úlcera gástrica cicatrizada: un comprimido por la noche, antes de acostarse. Reflujo gastroesofágico: un comprimido dos veces por día. Esofagitis erosiva: un comprimido cuatro veces por día. Dosis de mantenimiento de la esofagitis erosiva cicatrizada: un comprimido dos veces por día.

Farmacología

Ranitidina: La ranitidina actúa bloqueando los receptores de histamina H2, que se encuentran en las células gástricas. Tiene acción antisecretoria, ejerciendo su efecto a través de la inhibición de la secreción gástrica ácida diurna y nocturna basal, y aquella estimulada por la ingesta de alimentos. También disminuye la actividad de la pepsina en conjunción con la caída del ácido. Domperidona: Estimulante de la motilidad intestinal: por bloqueo dopaminérgico periférico. Antiemético: por bloqueo de receptores dopaminérgicos de la zona quimioreceptora gatillo (situada por fuera de la barrera hemato-encefálica). Modificador de la función gastroduodenal: refuerza y regulariza la motilidad esofagogastroduodenal (refuerza la amplitud de las ondas peristálticas primarias del esófago y normaliza las contracciones anárquicas de la enfermedad por espasmo del esófago alto; aumenta el tono del esfínter esofágico inferior; inhibe la relajación del fundus gástrico y estimula la actividad motriz antral favoreciendo la evacuación del estómago; provoca un alargamiento del píloro en el momento de su máxima abertura sin perturbar la motilidad de esfínter; aumenta la frecuencia, la amplitud y la duración de las contracciones duodenales. Estas propiedades se pueden evidenciar a través de estudios manométricos, radiológicos, endoscópicos, electromiográficos y radioisotópicos. No modifica la función secretora del tracto digestivo).

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a los principios activos o a cualquiera de los componentes. Prolactinoma. Niños menores de 12 años de edad.

Advertencias

El pasaje a través de la barrera hematoencefálica de domperidona es limitado, por lo cual es raro que se produzcan efectos adversos centrales. Casos tales como inmadurez o lesión pueden hacer permeable a esta barrera y producir efectos indeseables y/o sobredosificación. Como la domperidona se metaboliza a nivel hepático, administrar con prudencia en caso de insuficiencia hepática. En caso de tratamiento prolongado en pacientes con insuficiencia renal, reducir la dosis. La administración de inhibidores de los receptores H2 favorece el desarrollo bacteriano intragástrico por disminución de la acidez gástrica.

Interacciones

No administrar conjuntamente con neurolépticos o anticinetósicos. Las sales, óxidos e hidróxidos de magnesio, aluminio y calcio pueden disminuir moderadamente la absorción digestiva de la ranitidina si se administran en forma conjunta; es necesario establecer un intervalo mayor de 2 horas posterior a la toma del medicamento.

Efectos adversos y efectos secundarios

El medicamento es de muy buena tolerancia. Las reacciones adversas más comúnmente reportadas son las siguientes: Ranitidina: SNC: mareos, somnolencia, insomnio y vértigo. Raramente casos de confusión mental, agitación, depresión, alucinaciones, visión borrosa, alteraciones reversibles de la actividad motora. Cardiovascular: en asociación con otros bloqueantes anti-H2, se reportaron casos de arritmias (taquicardia, bradicardia, asístole, bloqueo atrioventricular). Gastrointestinal: constipación, diarrea, náusea, vómitos, discomfort abdominal. Hepáticos: casos raros de hepatitis sin ictericia. En este caso la ranitidina debe ser discontinuada inmediatamente. Musculoesqueléticos: artralgias, mialgias. Hematológicos: leucopenia, granulocitopenia, trombocitopenia, agranulocitocis, pancitopenia, hipopoplasia medular, anemia aplásica y anemia hemolítica adquirida inmune, en raros casos y reversibles. Endócrino: casos ocasionales de ginecomastia, impotencia y pérdida de la libido. Piel y anexos: rash, eritema multiforme, y raramente alopecia y vasculitis. Otros: casos raros de reacciones de hipersensibilidad (broncoespasmo, fiebre, rash, eosinofilia), anafilaxia, edema angioneurótico, elevación de los niveles séricos de creatinina. Domperidona: Puede inducir un aumento de la prolactinemia que se traduce raramente en una ginecomastia, galatorrea y trastornos menstruales. Puede ocasionar: calambres abdominales transitorios; raros casos de alergias tipo urticaria y rash; raros casos de efectos extrapiramidales, cuando existe permeabilidad anormal de la barrera hemato encefálica.

Preguntas sobre Megalex

Nuestros expertos han respondido 2 preguntas sobre Megalex

La ranitidina que posee le bloquea jugos digestivos que de por si tiene pocos por la edad.
La domperidona es domaminergico, etc. para vomitos pero no para la edad.
Yo lo contraindico.

¿Qué profesionales prescriben Megalex?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.