Indotex - Información, expertos y preguntas frecuentes

Uso de Indotex

Antirreumático no esteroide.

Indicaciones

INDOTEX está indicado en la terapéutica de muchas afecciones inflamatorias y no inflamatorias del aparato musculoesquelético, entre las cuales figuran: artritis reumatoidea, artrosis, gota. Artritis Reumatoidea: En muchos pacientes afectados de artritis reumatoidea crónica, INDOTEX produce una reducción significativa del dolor y de la rigidez dentro de las 48 horas. En otros pacientes el tratamiento debe ser continuado en forma más prolongada antes de encontrar un mejoramiento subjetivo o una reducción objetiva de la tumefacción y el dolor articular. En algunos casos de artritis reumatoidea crónica puede ser necesario prolongar la terapéutica con INDOTEX por lo menos un mes antes que se pueda concluir que no se ha obtenido un beneficio significativo. En la artritis reumatoidea aguda o en la reagudización de la artritis reumatoidea crónica, INDOTEX, como es usual, induce un rápido mejoramiento con disminución del dolor, y consecuente reducción de la tumefacción y la rigidez. Para iniciar la terapéutica con INDOTEX en pacientes tratados con otros fármacos antiinflamatorios, ver Dosificación y Forma de Administración. Artrosis: INDOTEX reduce el dolor y a menudo aumenta la movilidad articular. Lleva progresivamente al paciente con movilidad articular reducida a un grado mayor de actividad y reduce en un elevado porcentaje de los pacientes los síntomas de una artrosis no complicada. Gota: En los ataques agudos de gota, la respuesta a INDOTEX es generalmente rápida. Una marcada reducción del dolor puede obtenerse dentro de 2 a 4 horas. El malestar desaparece dentro de las 24 a 36 horas y la tumefacción disminuye dentro de los 3 a 5 días.

Precauciones especiales

Dosificación

La posología de INDOTEX deberá adaptarse a cada paciente, en base a la respuesta terapéutica y a la tolerancia del fármaco. Comenzando con una dosis base (50 mg por día), si la respuesta terapéutica inicial es inadecuada, se aumenta gradualmente la posología. No sobrepasar el umbral de los 200 mg diarios. Si se alcanza o supera esta posología, puede verificarse un aumento de la incidencia de los efectos colaterales, en particular de la cefalea y de los trastornos gastrointestinales. En este caso puede ser necesaria una reducción temporaria de la posología. Posología aconsejada: 1 supositorio 1 a 2 veces por día. Deberá advertirse al paciente de atenerse escrupulosamente a la dosis prescripta por el médico a fin de evitar reacciones secundarias severas que pueden presentarse por aumento de la dosificación prescripta. En el tratamiento de los pacientes ancianos la posología debe ser cuidadosamente establecida por el médico, que deberá evaluar una eventual reducción de las dosis.

Contraindicaciones

Dado que no han sido precisadas las indicaciones y la posología en el campo pediátrico y las condiciones de seguridad para su uso, no debe prescribirse indometacina a los niños menores de 14 años. No se ha comprobado aún la posibilidad de emplear con seguridad INDOTEX durante el embarazo o la lactancia. La indometacina, además de estar contraindicada en los sujetos con síntomas de gastritis o duodenitis de tipo ulceroso y en los sujetos operados de úlcera gástrica o duodenal, está también contraindicada en los sujetos con manifestaciones idiosincrásicas, en los niños menores de 14 años, en el embarazo y durante la lactancia, en las enfermedades con disturbios psíquicos, en la epilepsia y en el mal de Parkinson. INDOTEX está contraindicado en los pacientes alérgicos al ácido acetilsalicílico o a la indometacina.

Advertencias

Puede verificarse que en la fase inicial de la terapéutica con INDOTEX, habitualmente se presenta cefalea acompañada a veces de vértigo o aturdimiento. Iniciando la terapéutica con una dosis base y aumentando gradualmente la posología, se reduce al mínimo la incidencia de la cefalea. Raramente la intensidad de este efecto induce a la interrupción del tratamiento, pero si la cefalea persiste a pesar de la reducción de la dosis, la terapéutica con indometacina deberá discontinuarse. Debe advertirse al paciente de la posible presentación de vértigo, y en tal caso debe evitar la conducción de rodados y actividades potencialmente peligrosas que requieran de particular atención. Pueden manifestarse trastornos gastrointestinales que desaparecen habitualmente reduciendo la posología y rara vez hay que llegar a la suspensión de la terapia. INDOTEX supositorios reduce notablemente los trastornos gastrointestinales, que se presentan con la administración oral de agentes antiinflamatorios no esteroides. En caso de hemorragia gastrointestinal, la terapia con INDOTEX debe ser interrumpida. En algunos pacientes, tratados con INDOTEX supositorios, se observó tenesmo e irritación de la mucosa rectal; sin embargo, el examen sigmoidoscópico, practicado en numerosos pacientes, no ha revelado ninguna modificación de la mucosa. Al igual que otros fármacos dotados de actividad antiflogística-analgésica-antipirética, la indometacina también puede encubrir la sintomatología objetiva y subjetiva que usualmente acompaña a la enfermedad infecciosa. El médico debe tener presente tal posibilidad, con el propósito de evitar cualquier retraso para comenzar la terapia apropiada para el proceso infeccioso. La indometacina debe ser utilizada con cautela en los pacientes con procesos infecciosos, pero administrada bajo control terapéutico. Se ha observado depósitos corneales y alteraciones retinianas, así como también a nivel de la mácula, en algunos pacientes con artritis reumatoidea tratados por un largo período con INDOTEX. Sin embargo, se han informado alteraciones similares en algunos pacientes con artritis reumatoidea a los cuales no se les había administrado INDOTEX. No obstante, en caso de tratamientos de períodos prolongados, son convenientes los exámenes oftalmológicos a intervalos periódicos, ya que las mencionadas reacciones pueden ser inicialmente asintomáticas. Como con todos los fármacos nuevos, los pacientes deben ser atentamente controlados por el médico quien eventualmente advertirá manifestaciones de idiosincrasia al fármaco. Dado que con el paso de los años parece aumentar la incidencia de las reacciones adversas, INDOTEX debe ser administrado con mayor cautela a los pacientes de edad avanzada.

¿Qué profesionales prescriben Indotex?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.