Flexidol - Información, expertos y preguntas frecuentes

Uso de Flexidol

Antiinflamatorio, analgésico.

Indicaciones

Osteoartritis (artrosis, enfermedades artríticas degenerativas), artritis reumatoidea. Patología disco-vertebral: lumbalgia, ciatalgia, neuralgia cérvico-braquial. Reumatismo extra-articular: periartritis escápulo-humeral. Estados inflamatorios y edematosos post-traumáticos, especialmente del área O.R.L. y estomatológica.

Precauciones especiales

Dosificación

La dosis a administrar debe ser de 7,5 mg ó 15 mg una vez por día, de acuerdo a la severidad de la patología y de las afecciones agregadas que presente el paciente. Los pacientes deberán recibir la menor dosis posible que permita lograr una respuesta terapéutica satisfactoria en la presentación de comprimidos. La dosis diaria máxima recomendada es de 15 mg/día. La dosis diaria mínima recomendada es de 7,5 mg/día. Los comprimidos deben ingerirse con agua u otros líquidos antes, durante o después de las comidas.

Farmacología

Meloxicam es un antiinflamatorio no esteroide perteneciente al grupo de las enolcarboxamidas y está caracterizado por inhibir las prostaglandinas (mediadoras de la inflamación) en forma más selectiva en el sitio de la inflamación que sobre la mucosa gastroduodenal o sobre el riñón. Este mecanismo de acción se basa en una inhibición preferencial de la enzima ciclooxigenasa- 2 sobre la zona inflamada con respecto a la ciclooxigenasa-1, responsable de los efectos adversos.

Contraindicaciones

Ulcera gástrica o duodenal activa, hipersensibilidad al meloxicam. Insuficiencia hepática severa e insuficiencia renal severa no dializada. Historia de hipersensibilidad al A.A.S. o a otros antiinflamatorios no esteroides (ataque asmático, rinitis alérgica). Embarazo, lactancia. Meloxicam está contraindicado en pacientes menores de 15 años.

Interacciones

No asociar meloxicam con ácido acetilsalícilico o administrar simultáneamente con otros antiinflamatorios no esteroides porque existe sinergismo entre ellos y aumenta la posibilidad de efectos adversos gastrointestinales. El uso simultáneo de terapia anticoagulante oral, ticlopidina, heparina, trombolíticos aumenta el riesgo de hemorragia siendo necesario controlar los efectos de esta medicación. El meloxicam incrementa ligeramente la absorción de litio, por lo tanto, se recomienda controlar los niveles plasmáticos del mismo durante la administración de meloxicam. Se debe realizar un control hematológico riguroso en caso de asociación con metotrexato pues se potencia la toxicidad hematológica del último. Los pacientes tratados simultáneamente con meloxicam y diuréticos han de estar normohidratados y debe controlarse su funcionalismo renal antes de iniciar el tratamiento, ya que la terapia con antiinflamatorios no esteroides se asocia con riesgo potencial de insuficiencia renal aguda en pacientes deshidratados. Se ha informado de una disminución de la acción de drogas antihipertensivas (betabloqueantes, vasodilatadores, inhibidores de la CEA, etc.) por inhibición de las prostaglandinas vasodilatadoras por acción de los antiinflamatorios no esteroides. La colestiramina se une al meloxicam en el tracto gastrointestinal causando una eliminación más rápida del último. Meloxicam ocasionalmente puede producir reacciones de hipersensibilidad cruzada con ácido acetilsalicílico u otros antinflamatorios no esteroides.

Preguntas sobre Flexidol

Nuestros expertos han respondido 50 preguntas sobre Flexidol

Lo ideal es unas horas antes de dormir, asi es mas facil descansar y no estas con somnolencia.

hola en general no conviene tomarlo mas de 7 dias. consultalo con tu medico

¿Qué profesionales prescriben Flexidol?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.