Dramamine - Información, expertos y preguntas frecuentes

Uso de Dramamine

Antiemético, antinauseoso, antivertiginoso, anticinetósico.

Indicaciones

Prevención y tratamiento de la cinetosis y del vértigo. Tratamiento sintomático de náuseas y vértigo causados por enfermedad de Méniere y otros trastornos laberínticos.

Precauciones especiales

Dosificación

1) Comprimidos a. Adultos y niños mayores de 12 años: La dosis usual por vía oral es de 50 a 100 mg, tres o cuatro veces por día, sin exceder los 400 mg diarios (dosis máxima). b. Niños de 6 a 12 años: 25 - 50 mg (1/2 -1 comprimido) cada 6 a 8 horas, sin exceder los 150 mg/día (dosis máxima). 2) Solución a. Adultos y niños mayores de 12 años: La dosis usual por vía oral es de 20 a 40 ml (50 a 100 mg) cada 4 a 6 horas sin exceder 160 ml/día (400 mg/día) (dosis máxima). b. Niños de 6 a 12 años: 10 a 20 ml (25 a 50 mg) cada 6 a 8 horas, sin exceder 60 ml/día (150 mg/día) (dosis máxima). c. Niños de 2 a 6 años: 5 a 10 ml (12,5 a 25 mg) cada 6 a 8 horas, sin exceder 30 ml/día (75 mg/día) (dosis máxima). Para la prevención de la cinetosis, la primera dosis debe administrarse 30 minutos (preferiblemente 1 a 2 horas) antes de iniciar el viaje. - Recordar que los ancianos pueden ser más sensibles a los efectos de la dosis usual de los adultos (ver Advertencias y Reacciones adversas).

Farmacología

Farmacodinamia: El dimenhidrinato es un fármaco antihistamínico (antagonista competitivo de los receptores H1) que presenta propiedades antieméticas, antivertiginosas y anticinetósicas cuyo mecanismo de acción no es totalmente conocido. Este mecanismo puede estar relacionado con sus acciones anticolinérgicas centrales, las cuales disminuyen la estimulación vestibular y deprimen la función laberíntica. En el efecto antiemético también puede estar involucrada la acción sobre la zona quimiorreceptora gatillo del centro del vómito. Farmacocinética: El dimenhidrinato tiene buena absorción luego de su administración oral, alcanza sus tasas plasmáticas máximas en 1 a 3 horas y su biodisponibilidad absoluta es del orden del 80% y más. Sufre metabolización hepática (aproximadamente el 50% del dimenhidrinato es rápidamente metabolizado). La excreción urinaria del dimenhidrinato y sus metabolitos es del 50 - 75% y el resto es eliminado por bilis y las heces. La vida media del dimenhidrinato oscila entre 4 - 6 horas.

Contraindicaciones

Hipersensiblidad al principio activo, a cualquier componente de la fórmula u a otros antihistamínicos. Deterioro de la función hepática. Debe considerarse la ecuación riesgo / beneficio cuando existen alguno de los siguientes problemas: Obstrucción al flujo de orina con o sin hipertrofia prostática y/o predisposición a la retención urinaria. Glaucoma de ángulo estrecho. Embarazo y/o lactancia (aunque los estudios clínicos en pacientes embarazadas no demostraron que el dimenhidrinato aumenta el riesgo de anomalías fetales, éste, al igual que cualquier droga, debería usarse en el embarazo sólo si los beneficios son mayores que los riesgos. Dado que se excretan pequeñas cantidades de dimenhidrinato en la leche materna, en madres que amamantan los beneficios del tratamiento deben ser tenidos en cuenta frente a las reacciones adversas potenciales). Comprimidos: No deben administrarse en menores de 6 años. Solución: No debe administrarse en menores de 2 años.

Advertencias

1) El uso de dimenhidrinato puede impedir el diagnóstico de apendicitis y oscurecer signos de sobredosis de otras drogas (ver Precauciones). 2) El uso concomitante de dimenhidrinato y antibióticos potencialmente ototóxicos puede enmascarar los síntomas de ototoxicidad de estos últimos (ver Precauciones). 3) Como la droga puede producir somnolencia debe advertirse a los pacientes a fin de que eviten conducir automóviles o máquinas peligrosas. Este fenómeno se acentúa por el uso de bebidas alcohólicas o de medicamentos que contienen alcohol. 4) Los pacientes ancianos son más sensibles a los antihistamínicos por lo que debe guardarse mayor cuidado con el uso de dimenhidrinato en esta franja etaria (ver Reacciones adversas). 5) No exceder las dosis recomendadas. 6) Basado en la presencia de alcohol etílico/etanol como excipiente, se deberán tener precauciones en cuanto a la administración de la solución a personas con enfermedad hepática, alcoholismo, epilepsia, embarazadas y niños. Dramamine Solución no debe administrarse en pacientes bajo tratamiento con disulfiram. 7) Comprimidos: este medicamento contiene tartrazina.

Interacciones

Alcohol: aumenta la depresión a nivel central. Otros depresores del Sistema Nervioso Central, como antidepresivos sedantes, barbitúricos, benzodiazepinas, clonidina, hipnóticos, derivados de la morfina (analgésicos y antitusivos), metadona, neurolépticos, ansiolíticos: aumentan la depresión a nivel central. Con atropina y otras sustancias atropínicas (antidepresivos imipramínicos, antiparkinsonianos, anticolinérgicos, antiespasmódicos atropínicos, disopiramida, neurolépticos fenotiazínicos): pueden producirse mayores efectos adversos atropínicos, como retención urinaria, constipación y sequedad de boca.

Efectos adversos y efectos secundarios

Somnolencia (algunos pacientes pueden experimentar somnolencia, especialmente con dosis altas; frecuentemente este efecto no es indeseable en algunos de los cuadros para los cuales se indica la droga). Confusión; somnolencia; vértigo; sequedad de boca; nariz o garganta y retención urinaria ocurren frecuentemente en ancianos. Constipación, trastornos de la acomodación, midriasis, palpitaciones, riesgo de retención urinaria. Hipotensión ortostática. Trastornos del equilibrio, vértigo, deterioro de la memoria o de la concentración, más frecuentes en ancianos. Reacciones paradojales (pesadillas, excitación inusual, nerviosismo, inquietud o irritabilidad) ocurren más frecuentemente en niños y ancianos. Incoordinación motora, temblor. Efectos hematológicos: leucopenia, neutropenia, trombocitopenia, anemia hemolítica. Reacciones de hipersensibilidad: eritema, eczema, púrpura, urticaria (eventualmente gigante). Otras reacciones adversas menos frecuentes o raras incluyen: reacciones paradojales, fotosensibilidad, acúfenos, erupciones, molestias o dolor de estómago.

Preguntas sobre Dramamine

Nuestros expertos han respondido 39 preguntas sobre Dramamine

¿Qué profesionales prescriben Dramamine?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.