Dolo asotrex - Información, expertos y preguntas frecuentes

Uso de Dolo asotrex

Antiartrósico. Antiinflamatorio.

Indicaciones

Está indicado para el tratamiento sintomático de la artrosis y las diferentes formas de reumatismos extraarticulares.

Precauciones especiales

Dosificación

Vía oral. 1 sobre diluido en un vaso de agua una vez al día con el desayuno. El tratamiento es de corto plazo y la duración de éste, consistente con las metas terapéuticas individuales para cada paciente.

Farmacología

Glucosamina: glucosamina sulfato es una molécula naturalmente presente en el organismo humano y utilizada para la biosíntesis de los proteoglicanos de la sustancia fundamental del cartílago articular y del ácido hialurónico del líquido sinovial. Esta biosíntesis se halla alterada en la artrosis, proceso degenerativo dismetabólico que compromete al cartílago articular. Normalmente, el aporte de glucosamina a la articulación está asegurada por los procesos de biotransformación de la glucosa. En la artrosis se ha verificado una ausencia local de glucosamina, debido a una disminución de la permeabilidad de la cápsula articular y por alteraciones enzimáticas en las células de la membrana sinovial del cartílago. En estas situaciones se propone el aporte exógeno de glucosamina sulfato como suplemento de las carencias endógenas de esta sustancia, estimulación de la biosíntesis de los proteoglicanos, desarrollo de una acción trófica en las carillas articulares y favorecimiento de la fijación de azufre en la síntesis del ácido condrointin sulfúrico y la normal disposición de calcio en el tejido óseo. Meloxicam: el meloxicam es un antiinflamatorio no esteroide perteneciente al grupo de las enolcarboxamidas y está caracterizado por inhibir las prostaglandinas (mediadoras de la inflamación) en forma más selectiva en el sitio de la inflamación que sobre la mucosa gastroduodenal o sobre el riñón. Este mecanismo de acción se basa en una inhibición preferencial de la enzima ciclooxigenasa-2 sobre la zona inflamada con respecto a la ciclooxigensa-1, responsable de los efectos adversos.

Contraindicaciones

Embarazo y lactancia. Hipersensibilidad a cualquiera de los componentes de la fórmula. Fenilcetonuria. Ulcera gastrointestinal o duodenal activa.

Interacciones

Glucosamina: la administración oral de glucosamina sulfato puede favorecer la absorción gastrointestinal de las tetraciclinas y reducir las de la penicilina y del cloramfenicol, cuando son administrados conjuntamente por vía oral. No existen inconvenientes con la administración simultánea de analgésicos o de antiinflamatorios esteroides o no esteroides. Meloxicam: no asociar meloxicam con ácido acetilsalicílico o administrar simultáneamente con otros antiflamatorios no esteroides, porque existe sinergismo entre ellos y aumenta la posibilidad de efectos adversos gastrointestinales. El uso simultáneo de terapia anticoagulante oral, ticlopidina, heparina, trombolíticos aumenta el riesgo de hemorragia, siendo necesario controlar los efectos de esta medicación. El meloxicam incrementa ligeramente la absorción de litio; por lo tanto, se recomienda controlar los niveles plasmáticos de éste durante la administración de meloxicam. Se debe realizar un control hematológico riguroso en caso de asociación con metotrexato, pues se potencia la toxicidad hematológica del último. Los pacientes tratados simultáneamente con meloxicam y diuréticos han de estar normohidratados y debe controlarse su funcionalismo renal antes de iniciar el tratamiento, ya que la terapia con antiinflamatorios no esteroides se asocia con riesgo potencial de insuficiencia renal aguda en pacientes deshidratados. Se ha informado de una disminución de la acción de drogas antihipertensivas (betabloqueantes, vasodilatadores, inhibidores de la CEA, etc.) por inhibición de las prostaglandinas vasodilatadoras por acción de los antiinflamatorios no esteroides. La colestiramina se une al meloxicam en el tracto gastrointestinal causando una eliminación más rápida del último. Meloxicam ocasionalmente puede producir reacciones de hipersensibilidad cruzada con ácido acetilsalicílico u otros antiinflamatorios no esteroides.

Efectos adversos y efectos secundarios

Glucosamina: eventualmente, alteraciones gastrointestinales (epigastralgia, náuseas, diarreas). Meloxicam: tracto gastrointestinal: puede presentarse dolor abdominal y otras alteraciones gastrointestinales, tales como estados nauseosos, vómitos, diarrea, calambres abdominales, dispepsia, flatulencia, anorexia. En muy raras ocasiones pueden producir aumento de las transaminasas u otras alteraciones hepáticas como hiperbilirrubininemia, esofagitis, úlcera gastroduodenal, sangrado gastrointestinal oculto o macroscópico. Sistema nervioso central: en ocasiones, cefaleas, mareos o vértigo. Raras veces, somnolencia, zumbidos. Piel: en ocasiones, erupciones cutáneas (exantema, prurito). Raras veces, urticaria, estomatitis. En casos aislados, reacciones de fotosensibilización. Genitourinario: anormalidades urinarias tales como hematuria, proteinuria, ocasionalmente aumento de los niveles plasmáticos de creatinina y urea. Hígado: en ocasiones, elevación de las aminotransferasas séricas (GOT y GPT). Sangre: en casos aislados, anemia. Otras reacciones adversas ocurrieron en reacciones alérgicas, reacciones anafilactoideas incluyendo shock, edema facial, fatiga, fiebre, tuforadas, decaimiento, síncope, disminución de peso, aumento de peso. Angina de pecho, insuficiencia cardíaca, hipertensión arterial, hipotensión arterial, infarto de miocardio, vasculitis. Convulsiones, parestesias, temblor, vértigo. Colitis, boca seca, úlcera duodenal, esofagitis, úlcera gástrica, gastritis, reflujo gastroesofágico, hemorragia gastrointestinal, hematemesis, úlcera duodenal hemorrágica, perforación intestinal, melena, pancreatitis, úlcera duodenal perforada, estomatitis ulcerativa. Arritmia, palpitación, taquicardia. Agranulocitosis, leucopenia, púrpura, trombocitopenia. Incremento de transaminasas, bilirrubina, GGT, hepatitis, ictericia, falla hepática. Deshidratación. Trastornos del sueño, ansiedad, aumento del apetito, confusión, depresión, nerviosismo, somnolencia. Asma, broncoespasmo, disnea. Alopecia, angioedema, erupción bullosa, eritema multiforme, reacción de fotosensibilidad, prurito, dermatitis exfoliativa, síndrome de Stevens-Johnson, aumento de sudoración, necrólisis epidérmica tóxica, urticaria. Visión anormal, conjuntivitis, trastornos del gusto, tinnitus. Albuminuria, aumento de la creatinina, nefritis intestinal, falla renal.

Preguntas sobre Dolo asotrex

Nuestros expertos han respondido 125 preguntas sobre Dolo asotrex

Dr. Gaston Gonzalo Villaverde
Dr. Gaston Gonzalo Villaverde
Médico laboral, Traumatólogo
Libertad, Merlo
hola, gracias por consultarnos.es un medicamento antiartrosico
Le recomendamos acercarse nuestros centros para un control medico traumatológico anual.
1 respuestas

Dr. Gaston Gonzalo Villaverde
Dr. Gaston Gonzalo Villaverde
Médico laboral, Traumatólogo
Libertad, Merlo
por el momento no existen reportado interacciones. Solo que los antiinflamatorios prolongan el tiempo de coagulación.Le recomendamos acercarse nuestros centros para un control medico traumatológico…
1 respuestas

 Raúl Alberto Melussi
Raúl Alberto Melussi
Médico clínico
Capital Federal
La glucosamina tiene sodio (salvo que sea la potasica) si, podría elevar la presión
3 respuestas

¿Qué profesionales prescriben Dolo asotrex?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.