Cubicin - Información, expertos y preguntas frecuentes

Uso de Cubicin

Antibiótico.

Indicaciones

Adultos. Tratamiento de las infecciones complicadas de la piel y de las estructuras de la piel (IcPEP), así como de las infecciones de la sangre por Staphylococcus aureus (bacteriemia), incluida la endocarditis infecciosa de las cavidades cardíacas derechas, causada por cepas bacterianas susceptibles.

Precauciones especiales

Dosificación

Infecciones complicadas de la piel y de las partes blandas: 4 mg/kg administrados una vez cada 24 horas durante 7 a 14 días o hasta la desaparición de la infección. Bacteriemia por Staphylococcus aureus, incluida la endocarditis de las cavidades derechas: 6 mg/kg administrados una vez cada 24 horas durante 2 a 6 semanas, dependiendo del diagnóstico. Reducción de la dosis en pacientes con depuración de la creatinina Pauta posológica alternativa para los pacientes sometidos a hemodiálisis: tres veces por semana. Cubicin se administra por vía intravenosa, ya sea mediante inyección durante 2 minutos o mediante infusión durante 30 minutos.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad conocida a la daptomicina.

Interacciones

El metabolismo de la daptomicina está poco o nada influenciado por el CYP450; la inhibición o la inducción del metabolismo de fármacos metabolizados por el sistema del CYP450 es improbable. Precaución cuando se administra junto con tobramicina. Limitada experiencia en el uso simultáneo de Cubicin con warfarina o con inhibidores de la HMG-CoA reductasa. Supervisión de la actividad anticoagulante en los pacientes que reciben Cubicin y warfarina durante los primeros días. Posible interferencia de la daptomicina en las pruebas de TP/IIN.

Efectos adversos y efectos secundarios

Frecuentes (= 1 % a Micosis, infecciones de las vías urinarias, candidiasis, anemia, ansiedad, insomnio, mareo, cefalea, hipertensión, hipotensión, dolor gastrointestinal y abdominal, estreñimiento, diarrea, náuseas, vómitos, flatulencia, meteorismo y distensión, exantema, prurito, dolor de extremidades, reacciones en el sitio de la infusión, pirexia, astenia. Infrecuentes (= 0,1 % a Fungemia, eosinofilia, trombosis, disminución del apetito, hiperglucemia, parestesias, trastorno del gusto, temblor, vértigo, arritmia supraventricular, crisis vasomotora, dispepsia, urticaria, artralgia, dolor muscular, debilidad muscular, insuficiencia renal (incluidas la disfunción renal y la insuficiencia renal), vaginitis, cansancio, escalofríos. Raras (= 0,01 % a Ictericia. Exploraciones complementarias: Frecuentes (= 1 % a Aumento de la CPK, pruebas de la función hepática anormales (aumento de la ASAT, la ALAT y la fosfatasa alcalina); Infrecuentes (= 0,1 % a Desequilibrio hidroelectrolítico, aumento de la lactato deshidrogenasa (LDH), aumento de la creatinina, aumento del IIN. Raras (= 0,01 % a Prolongación del tiempo de protrombina. Experiencia de uso desde la comercialización del producto: Reacciones de hipersensibilidad, entre ellas anafilaxia, eosinofilia pulmonar, rabdomiólisis, neuropatía periférica, diarrea debida a Clostridium difficile, neumonía eosinofílica, exantema ampolloso-vesicular, aumento de la mioglobina.

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.