Betacort - Información, expertos y preguntas frecuentes

Uso de Betacort

Corticoide potente. Grupo III.

Indicaciones

BETACORT/betametasona solución oral está indicado para el tratamiento de varias enfermedades endócrinas, osteomusculares, del colágeno, dermatológicas, alérgicas, oftálmicas, respiratorias, hematológicas, neoplásicas y de otros tipos, que presentan una respuesta conocida a la terapia corticosteroide. El tratamiento con hormonas corticosteroides es un coadyuvante de la terapéutica convencional.

Precauciones especiales

Dosificación

Las dosis requeridas son variables y deben determinarse en adultos individualmente de acuerdo con la enfermedad específica, su gravedad y la respuesta del paciente. Cada 33 gotas ± 3 gotas de BETACORT/betametasona solución oral contiene 0,5mg de betametasona. Cada gota contiene: 0,015mg de betametasona. La dosis inicial en adultos: de BETACORT/betametasona solución oral puede variar de 0,25mg (17 gotas) a 8mg por día, de acuerdo con la enfermedad específica que se esté tratando. En los casos menos graves, en general serán suficientes dosis bajas, mientras que determinados pacientes pueden requerir dosis iniciales más altas. La dosis inicial debe mantenerse o ajustarse hasta que se obtenga una respuesta satisfactoria. Si después de un período razonable esto no sucede, la terapia con este medicamento debe discontinuarse e instituirse otro tratamiento apropiado. La dosis inicial pediátrica: usual varía de 0,017mg a 0,25mg/kg de peso corporal/diarios. La dosis para lactantes y niños debe basarse en los mismos criterios seguidos para los adultos, más que en una estricta adherencia a las cifras indicadas por la edad o el peso corporal. En cuanto se obtenga una respuesta favorable, debe determinarse la dosis útil de mantenimiento, disminuyendo paulatinamente la dosis inicial en valores pequeños, a intervalos apropiados, hasta alcanzar la menor dosis capaz de mantener una respuesta clínica adecuada. Debe tenerse en cuenta la necesidad de mantener un constante monitoreo de la dosificación, incluyendo los casos que por ajuste de dosis necesarios se produjeran cambios en su estado clínico secundario a la remisión o a la exacerbación de la enfermedad según la respuesta individual del paciente y a la exposición del paciente a situaciones de estrés no directamente relacionadas a la enfermedad en tratamiento que puede requerir un aumento temporario de la dosis de BETACORT/betametasona solución oral. Si en el curso de una enfermedad crónica ocurre un período de remisión espontánea, el tratamiento debe interrumpirse. Si la droga va a suspenderse después de una terapia prolongada, la dosis deberá reducirse gradualmente. Tratamiento con dosis diaria única: para la conveniencia del paciente y para asegurar un mejor cumplimiento del tratamiento, la dosis total diaria de mantenimiento puede administrarse en una sola toma diaria, por la mañana temprano. Tratamiento en días alternos: no se recomienda administrar este corticosteroide en días alternos porque la betametasona posee una vida media biológica prolongada (36 a 54 horas), asociada con efectos depresores del eje HPA. Si se requiere administración oral prolongada para el tratamiento de una enfermedad, deberá considerarse un régimen de administración en días alternos con un adrenocorticosteroide de acción intermedia (tal como prednisona, prednisolona o metilprednisolona).

Contraindicaciones

BETACORT/betametasona solución oral está contraindicado en pacientes con infecciones virales o micóticas sistémicas y en aquellos pacientes que presenten reacciones de hipersensibilidad a la betametasona, a otros corticosteroides o a cualquier componente de la preparación.

Preguntas sobre Betacort

Nuestros expertos han respondido 157 preguntas sobre Betacort

Hola:
Tiene también efecto antialérgico pero no suplanta a la CETIRIZINA, no tendría por qué tener efectos adversos graves. Saludos!

Hola:
Todas las intoxicaciones medicamentosas deben ser evaluadas por la guardia más cercana a la brevedad. Saludos!

¿Qué profesionales prescriben Betacort?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.