Preguntas sobre Tos ferina o tos convulsiva

¿Qué es?

La tos ferina, conocida también como tos convulsiva o coqueluche, es una enfermedad infecciosa y altamente contagiosa que ocasiona una tos violenta en incontrolable que puede dificultar la respiración. Puede afectar a personas de cualquier edad. En la actualidad, el uso de vacunas durante la infancia la incidencia de esta enfermedad es muy baja.

Causas de Tos ferina o tos convulsiva

Es causada por las bacterias Bordetella pertussis o Bordetella parapertussis y se transmite a través de las pequeñas gotitas expulsadas por una persona enferma al estornudar o toser.

Los síntomas de Tos ferina o tos convulsiva

Los síntomas iniciales son similares a los del resfrío común. Los episodios graves de tos comienzan 10 a12 días después de los primeros síntomas. En los niños, la tos a menudo termina con un estertor, un sonido que se produce cuando el paciente intenta tomar aire. Los episodios de tos pueden llevar al vómito. Otros síntomas pueden incluir fiebre y diarrea.

¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico inicial generalmente se basa en los síntomas. Sin embargo, cuando los síntomas no son obvios, la tos ferina puede ser difícil de diagnosticar. En bebés muy pequeños, los síntomas en cambio pueden ser causados por neumonía. Para estar seguro, el médico puede tomar una muestra del moco proveniente de las secreciones nasales y enviarla al laboratorio, donde es examinada en búsqueda de tos ferina. Aunque esto puede ofrecer un diagnóstico preciso, el examen, algunas veces, y el tratamiento usualmente se inician antes de que los resultados estén listos.

Tratamiento de Tos ferina o tos convulsiva

El uso de antibióticos puede conseguir una mejoría pronta si el diagnóstico es temprano. En algunos casos, particularmente en el caso de niños pequeños, puede ser necesaria la hospitalización.

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 4 preguntas sobre Tos ferina o tos convulsiva

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intentá que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tenés un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.

Elija la especialidad de los médicos a los que quiere preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)

Preguntas sobre Tos ferina o tos convulsiva

Dra. Cristina Patricia Carrasco
Dra. Cristina Patricia Carrasco
Médico clínico, Médico general y familiar
Bahía Blanca
deberia consultar al especialista en pediatria. espero se mejore.
2 respuestas

Dra. Marcela A. Castro del Curto
Dra. Marcela A. Castro del Curto
Pediatra
Bahía Blanca
Puede ser alergia, depende de la época del año o de otros factores, el budesonide en aerosol un puf cada 12 horas es efectivo como desinflamatorio. Consulte a un neumonólogo.
3 respuestas

 Alejandro Alarcón Ch.
Alejandro Alarcón Ch.
Médico clínico
Morón
Estimado/a: la tos es un proceso de defensa del cuerpo que trata de sacar todo cuerpo extraño (secreciones ) de la vía aérea superior e inferior. Las causas de ese aumento de secreciones pueden…
3 respuestas

 Maria de la Paz Arguello
Maria de la Paz Arguello
Nefrólogo, Pediatra
Ramos Mejía
La tos convulsa es una enfermedad bacteriana grave en los menores de un año, especialmente en menores de 3 meses, por lo que es muy importante completar esquemas de vacunacion a los 2, 4, 6 ,…
2 respuestas