Preguntas de pacientes (303)

  • El Danantizol el bueno para el hipertiroidismo en ancianos?

    El Danantizol el bueno para el hipertiroidismo en ancianos?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Néstor A. Pacenza

    El Danantizol (metimazol) es el único medicamento en Argentina q se usa para el hipertiroidismo. Se puede usar a cualquier edad. Varía solo la dosis de comienzo.


  • Tengo diabetes insipida y la medicacion Desmopresina me produce dolor de cabeza y agitacion que otro

    Tengo diabetes insipida y la medicacion Desmopresina me produce dolor de cabeza y agitacion que otro tratamiento se puede hacer?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Néstor A. Pacenza

    El tratamiento de la diabetes insípida es con desmopresina ya que es justamente el reemplazo de esa hormona. Quizás habría que regular dosis y horarios de administración.


  • Tengo 68.años.me diagnosticaron osteoporosis. Me recetaron (prolia) Denosumab 60mg/ml.que opina usted

    Tengo 68.años.me diagnosticaron osteoporosis. Me recetaron (prolia) Denosumab 60mg/ml.que opina usted de este medicamento? Todos los demas me causaron efectos colaterales.. Gracias

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Néstor A. Pacenza

    Es un buen medicamento, con buenos resultados. Pero lo va tener que usarlo en forma muy prolongada porque da rebote al suspenderlo.


  • Buen dia, hace un tiempo tomo 3 pastillas de Levotrin por dia por que mis tiroides no funcionan, no las

    Buen dia, hace un tiempo tomo 3 pastillas de Levotrin por dia por que mis tiroides no funcionan, no las consigo mas, como puedo reemplazarlo, me dicen que no tienen reemplazo los farmaceuticos

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Néstor A. Pacenza

    Es verdad. Ya no se consigue Levotrin ni Triyodotironina. Solo tenemos levotiroxina. Habría que ver últimos análisis y hacer el cálculo para equivalencia entre levotiroxina.


  • Tengo varios nodulos desde hace años. Nunca fui medicada, el año pasado me ordenaron una puncion, todo

    Tengo varios nodulos desde hace años. Nunca fui medicada, el año pasado me ordenaron una puncion, todo bien, pero en la ecografia reciente la dra observó que algunos han aumentdo de tamaño y me ordeno una nueva puncion. Es necesario hacerla?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Néstor A. Pacenza

    Si los nódulos aumentaron más de un 20 % y/o cambiaron de forma ( sólidos , hipoecoicos, bordes ireegulares, microcalcificaciones, etc.,) sí está indicada nueva punción. Habría que ver el caso…


  • Qué diagnóstco puedo esperar: fosfatasa acida 868 (espermograma) paciente 24 años?

    Qué diagnóstco puedo esperar: fosfatasa acida 868 (espermograma) paciente 24 años?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Néstor A. Pacenza

    La fosfatasa ácida es una enzima de la próstata. Cada laboratorio tiene su normal. No sé como está en este caso. Igualmente con la fosfatasa ácida sola no se puede hacer ningún diagnóstico


  • Hola! Tengo 21 años y quiero usar la hormona hcg inyectable para bajar de peso. Tiene contraindicaciones?

    Hola! Tengo 21 años y quiero usar la hormona hcg inyectable para bajar de peso. Tiene contraindicaciones? Efectos secundarios? Afecta mi fertilidad? La recomiendan?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Néstor A. Pacenza

    La HCG no creo que te haga bajar de peso. Te puede dar ginecomastia (agrandamiento de los pechos) según la dosis que uses.


  • Tengo colesterol alto, total 309, hdl 65 y ldl 212. Hace 4 meses estoy tomando levotiroxina de 50 mcg

    Tengo colesterol alto, total 309, hdl 65 y ldl 212. Hace 4 meses estoy tomando levotiroxina de 50 mcg porque se habia disparado y ahora la tsh esta en 1.62. El descontrol de la tiroide pudo ocasionar aumento del colesterol ? Ahora el medico me receto rosuvastatina 5 mg mas actividad fisica diaria…

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Néstor A. Pacenza

    La TSH 1.62 es totalmente normal, por lo tanto en este momento no podemos responsabilizar a la tiroides de lo alto de su colesterol. Esta muy bien lo que su médico le indicó. Si en 2 meses no se…


  • Tengo 33 años, desde marzo q estuve con dolor en el cuello, despues d varios estudios me diagnosticaron

    Tengo 33 años, desde marzo q estuve con dolor en el cuello, despues d varios estudios me diagnosticaron tiroiditis subaguda, pase por el hiper, tome propanol y corticoides, pasé al eutiroidismo y ahora tengo un leve hipo. (T4 0,83, TIROGLOB. 90,41, TSH 9,68). Me dieron 50 mcg, de levo es correcto?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Néstor A. Pacenza

    En la fase final de la tiroiditis subaguda se pasa a un hipotiroidismo transitorio que en un 10 a 15 % puede ser definitivo. Digamos que como para que se ponga normotiroidea más rápido no está…


  • Hola, tengo 38 años y me diagnosticaron hipogonadismo, hace dos meses estoy tomando androlone en gel

    Hola, tengo 38 años y me diagnosticaron hipogonadismo, hace dos meses estoy tomando androlone en gel y la testosterona me subio a 7,20 pero tambien me subio el estradiol a 61,5... tengo entendido que es muy alto, que medicacion tendria que tomar para bajar el estradiol? Cual seria el paso a seguir?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Néstor A. Pacenza

    Cuando se analiza el valor de testosterona en pacientes que se colocan gel de testosterona, es importante preguntar al paciente cuantas horas antes de la extracción de sangre para el estudio se…


  • Mi endocrinologa me dijo que los anticuerpos atacaron mi tiroides y elevaron mi tsh y t4y por eso tengo

    Mi endocrinologa me dijo que los anticuerpos atacaron mi tiroides y elevaron mi tsh y t4y por eso tengo hipotiroidismo e hashimoto pero a mi amiga le dijo que sus anticuerpos se elevaron porque su tsh y t4 se elevaron primero tenemos la misma Dra. Me puede decir cual de las dos es cierta?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Néstor A. Pacenza

    Digamos que la segunda opción no es la cierta, pero incluso en la primera hay algo que está mal. Los anticuerpos antitiroideos van destruyendo generalmente en forma lenta la glándula tiroides y…


  • Tengo resistencia a la insulina desde hace 7 años, tomo metformina 1g, como sentía mucha acidez me

    Tengo resistencia a la insulina desde hace 7 años, tomo metformina 1g, como sentía mucha acidez me dieron omeprazol, lo tome por 6 años, hace 5 meses la gastroenteorologa me lo cambio por ranitidina, ahora sufro mas acidez y reflujo, todo el día y al dormir me ahogo, puedo dejar el tratamiento?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Néstor A. Pacenza

    Se lo tiene que preguntar a la gastroenterologa, quizas tiene que cambiar el tratamiento, no dejarlo.


  • Que tratamiento de comidas se debe seguir cuando se tiene elevado los triglicéridos?

    Que tratamiento de comidas se debe seguir cuando se tiene elevado los triglicéridos?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Néstor A. Pacenza

    La dieta para bajar los triglicéridos es disminuyendo los hidratos de carbono, porque éstos en exceso se transforman en triglicéridos. A esto hay que sumarle actividad física.


  • Que puedo tener si tengo TSH baja y T4 libre baja? Tengo imágenes sólidas en ambas tiroides y me siento

    Que puedo tener si tengo TSH baja y T4 libre baja? Tengo imágenes sólidas en ambas tiroides y me siento con desanimo, agotamiento, se me cae el pelo, no tengo apetito y si como engordo, tengo sequedad en los ojos y boca. Realmente me siento mal. Espero pueda responderme a la brevedad mil gracias

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Néstor A. Pacenza

    Agregaría a lo anterior, saber si no está tomando derivados de la t3 como el TRIAC que puede dar t4 baja con tsh baja


  • Mi hijo de 9 años tiene Neurofibromatosis tipo 1 y pubertad precoz central, la endocrinologa le recetó

    Mi hijo de 9 años tiene Neurofibromatosis tipo 1 y pubertad precoz central, la endocrinologa le recetó en forma trimestral Lupron Depot ¿es seguro? ¿es muy doloroso?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Néstor A. Pacenza

    El tratamiento de la pubertad precoz está bien indicado. La inyección duele como cualquiera intramuscular. Quizás es menos dolorosa que otras más aceitosas.


  • Por Osteoporosis severa en columna y leve en Femur derecho, tomo una vez por mes 1 comprimido de Bonecur

    Por Osteoporosis severa en columna y leve en Femur derecho, tomo una vez por mes 1 comprimido de Bonecur Risedronato 150 mg + 1 comprimido masticable de Carbonato de Calcio por día. Con este tratamiento, puedo consumir Viatical sin problemas?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Néstor A. Pacenza

    Vitacal es calcio. Usted ya está tomando calcio más lo que puede estar en la dieta. Yo no se lo daría hasta no saber que nivel de calcio en sangre y en orina de 24 hs tiene.
    Ademas convendría…


  • Buenas tardes, tengo hipotiroidismo, me hice los analisis y tengo la tirotrofina ultrasensible: en 7.92

    Buenas tardes, tengo hipotiroidismo, me hice los analisis y tengo la tirotrofina ultrasensible: en 7.92 uui/ml. estoy tomando t4 de 112, mi pregunta es a cuanto debo cambiar la medicacion? Muchas gracias

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Néstor A. Pacenza

    Yo la pasaría a 125 de T4 y repetiría el análisis a los 40 días de tomar dicha dosis. Previamente verificar que tome bien la levotiroxina: en ayunas, dejando pasar media hora para desayunar, sin…


  • Hola, tengo sobrepeso, me diagnosticaron hipotiroidismo,despues de varias evaluaciones concluyo tomando

    Hola, tengo sobrepeso, me diagnosticaron hipotiroidismo,despues de varias evaluaciones concluyo tomando 125 mg de levotiroxina, ante una nueva evaluación la dosis me produjo un leve hipertiroidsmo..por lo que me suspende totalmente la dosis por un mes..para luego retomarla con 112b mg, esta bien…

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Néstor A. Pacenza

    Yo hubiera suspendido solo 2 o 3 días, y ahí pasaría a 112 mcg/día. Un mes es bastante tiempo.


  • Que significa glandula disminuida de tamaño, hipocogenito y fina fibrosis, mide ud7x8x19, 8x8x21mmy+1

    Que significa glandula disminuida de tamaño, hipocogenito y fina fibrosis, mide ud7x8x19, 8x8x21mmy+1 2mm

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Néstor A. Pacenza

    Significa que tiene una glándula pequeña, como en las tiroiditis atrófica, Nada más. Para saber si funciona bien tendría que hacerse una dosaje de hormonas tiroideas.


  • Tengo dos nódulos mixtos de 5mm y 14 mm, el de 5mm era de 6 y se achico y el 14mm era de 13 y aumento

    Tengo dos nódulos mixtos de 5mm y 14 mm, el de 5mm era de 6 y se achico y el 14mm era de 13 y aumento a 14mm tomo 0,50 de t4 eso en casi un año. Se debe punzar el de 14mm siendo que no tiene aspecto de malignidad?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Néstor A. Pacenza

    Si fuera todo sólido el nódulo mayor a 10 mm, tiene indicado la punción. En los mixtos de 14 mm estaría en el limite de la indicación. Yo, aunque sea una vez, le indicaría la punción, porque por…


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.