Preguntas de pacientes (50)

  • Tengo hipotiroidismo y me realice un analisis de sangre el cual dio el anticuerpo anti.tiroglobulina

    Tengo hipotiroidismo y me realice un analisis de sangre el cual dio el anticuerpo anti.tiroglobulina mayor a 500. Tomo levotiroxina 50mg. que significa? que debo hacer?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dra. Erika Abelleira

    El anticuerpo antitiroglobulina indica que tenés una tiroiditis autoinmune, que es la causante de tu hipotiroidismo.NO es nada para preocupar ni nada grave. SI tus controles del perfil tiroideo…


  • Glandula tiroides de forma y tamaño conservados. Ecogenicidad disminuida en forma global y bilateral Lobulo

    Glandula tiroides de forma y tamaño conservados. Ecogenicidad disminuida en forma global y bilateral
    Lobulo izq: 39x17x14mm, se identificó en polo inferior imagen nodular, sólida, isoecogénica, de limites definido con fino halo hipoecogénico y vascularización periferica mide 8x7mm, es necesaria…

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dra. Erika Abelleira

    Siempre lo ideal es ver la imagen ecográfica! Pero por lo que se describe pareciera no ser necesaria la punción!


  • Siento que se me adormecen las piernas. tiene algo que ver con tiroiditis?

    Siento que se me adormecen las piernas. tiene algo que ver con tiroiditis?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dra. Erika Abelleira

    Tenes solo tiroiditis?? O hipotiroidismo? La tiroiditis sin hipotiroidismo no justifica síntomas como adormecimiento de piernas! Saludos


  • El Losacor se puede tomar si tengo Hipotiroidismo y presión alta ACV?

    El Losacor se puede tomar si tengo Hipotiroidismo y presión alta ACV?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dra. Erika Abelleira

    Se puede tomar Losacor con un mínimo de tiempo de 1 hora posterior a la toma de Levotiroxina!


  • Buenas tardes, mi esposa ha sido formulada con una tableta diaria de Atorvastatina de 10 mg por el exceso

    Buenas tardes, mi esposa ha sido formulada con una tableta diaria de Atorvastatina de 10 mg por el exceso de colesterol de bajo peso molecular. Acaba de tomar su primera tableta y siente mareos, desgano y deseos de vomitar, mi pregunta es que hacer para evitar estas reacciones secundarias?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dra. Erika Abelleira

    No son síntomas frecuentes secundarios a atorvastatina! Consulte con el médico que se la indicó, puede rotarle a otros medicamentos existentes para bajar el colesterol! Saludos!


  • Hola, mi diagnóstico es hipertiroidismo por enfermedad de graves. Comencé mi tratamiento con Danatizol

    Hola, mi diagnóstico es hipertiroidismo por enfermedad de graves. Comencé mi tratamiento con Danatizol sólo 5 mg x día y Propanolol quería consultarles desde que comencé a tomar el Danantizol a los 3 días comencé con problemas gastrointestinales esto es normal pasa o es así durante el tratamiento?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dra. Erika Abelleira

    Hola. No está dentro de los efectos colaterales más frecuentes del Danantizol los gastrointestinales. Te referís a diarrea? El hipertiroidismo per se puede causar diarrea. Pero según lo que referís…


  • Se puede tomar la Levotiroxina sódica con la Dexclorfeniramina?

    Se puede tomar la Levotiroxina sódica con la Dexclorfeniramina?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dra. Erika Abelleira

    La levotiroxina siempre debe tomarse en ayunas, sola, y esperar 1 hora para la toma de cualquier otro medicamento para que no altere su absorción. Si tu pregunta apunta a que siendo hipotiroidea…


  • Es regla necesaria el aumento de peso y el bocio? Le sucede a todas las personas que toman litio? yo

    Es regla necesaria el aumento de peso y el bocio? Le sucede a todas las personas que toman litio? yo hace poco recien me pasaron de 300 mg a xr450 pero estoy segura que me lo van a aumentar.

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dra. Erika Abelleira

    El litio puede ser causa de hipotiroidismo, no le sucede a todas las personas, pero si las que reciben litio deben controlar su funcionamiento de la glandula tiroides con analisis de sangre. Saludos.


  • Hola! Quería saber si teniendo tiroiditis de hashimoto con 19 años es necesario que recurra a una consulta

    Hola! Quería saber si teniendo tiroiditis de hashimoto con 19 años es necesario que recurra a una consulta con un/a inmunologo/a para entender la razón de los anticuerpos, dado que nadie en mi familia tiene esta enfermedad? Me dijeron que no es normal a mi edad y apareció repentinamente. Gracias!

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dra. Erika Abelleira

    La tiroiditis autoinmune hace el seguimiento un endocrinólogo.A veces se desconoce el antecedente familiar (no significa que no lo tuvieron tal vez simplemente no se diagnosticó. Sólo ante la sospecha…


  • Tengo atrofiada la tiroides o muy pequeña eso me explico mi doctor, no me mando ningún medicamento

    Tengo atrofiada la tiroides o muy pequeña eso me explico mi doctor, no me mando ningún medicamento solo consultar al internista ,mientras quisiera saber una dieta adecuada para esta enfermedad? Además tengo hígado graso y miomatosis. Mil gracias por su ayuda.

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dra. Erika Abelleira

    Voy a responderte desde mi punto de vista endocrinológico lo de la tiroides pequeña o atrofiada no pasa nada! Lo importante es ver la función de la tiroides, que se hace con un análisis de sangre!…


  • Hola. Tengo hipotiroidismo de hashimoto y me recetaron además de la t4 unas vitaminas (Polper b12) las

    Hola. Tengo hipotiroidismo de hashimoto y me recetaron además de la t4 unas vitaminas (Polper b12) las cuales se toma en ayunas, tomar esas vitaminas no lava la pastilla t4? Hay muchas opiniones distintas sobre que se puede tomar/comer a la mañana, por eso mi duda con estas vitaminas. Gracias

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dra. Erika Abelleira

    En cuanto a la toma de la Levotiroxina, con esperar 30 minutos para la ingesta de alimentos (excepto salvado, cereales, pulpa del jugo de naranja) es suficiente. Multivitamínico separado 1 hora…


  • Que sucede cuando te sacan la tiroides?

    Que sucede cuando te sacan la tiroides?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dra. Erika Abelleira

    Se reemplaza con hormona tiroidea, con una dosis adecuada para Usted no tendrá ninguna complicación.
    Saludos.


  • Es n tratamiento largo el cáncer de tiroide cuanto tiempo de vida puede tener una persona con esa enfermedad

    Es n tratamiento largo el cáncer de tiroide cuanto tiempo de vida puede tener una persona con esa enfermedad ?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dra. Erika Abelleira

    La cura del cáncer de tiroides depende de qué tipo de cáncer es y del estadio al diagnóstico. Pero en general la mayoría está sin evidencia de enfermedad dentro de los primeros años, algunos casos…


  • Tengo Hashimoto recién diagnosticado ( unos 5 meses)Tomo 50 Mg diarios. Tengo que bajar de peso aunque

    Tengo Hashimoto recién diagnosticado ( unos 5 meses)Tomo 50 Mg diarios. Tengo que bajar de peso aunque no mucho... pero soy bailarina y tengo que pesar unos 4 kilos menos. Hago dieta y entreno 4 o 5 hs diarias y no bajo. Podré bajar esos kilos? Es importante para mi carrera. Gracias

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dra. Erika Abelleira

    El hipotiroidismo sólo modifica 4/5 kg en tu peso que es por retención de líquidos. Si estás con la dosis correcta de levotiroxina no el causante de no poder bajar de peso. Saludos.


  • Estoy medicada con Danantizol 20 mg./dia por hipertiroidismo por enf. de Graves. Me preocupan mis ojos.

    Estoy medicada con Danantizol 20 mg./dia por hipertiroidismo por enf. de Graves.
    Me preocupan mis ojos. En cuanto tiempo aprox. podria mejorar mi oculopatia (ojos hinchados, ojos saltones y llorosos, fotofobia) ? Mejoraria con corticoesteroides ?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dra. Erika Abelleira

    El Danantizol mejora el hipertiroidismo! Para el componente ocular asociado al hipertiroidismo tenes que consultar con un neurooftalmológo o quienes se dediquen a hacer plastica ocular! El tratamiento…


  • Hola! Tengo osteoporosis columna, los caramelos Vitacal ayudan en el aporte de calcio? Gracias. Tengo

    Hola!

    Tengo osteoporosis columna, los caramelos Vitacal ayudan en el aporte de calcio? Gracias. Tengo 67 años.

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dra. Erika Abelleira

    Hola! El aporte de calcio es principalmente con lacteos! Pero si el vitacal puede contribuir al aporte de calcio! Por otro lado aparte del calcio; hay que evaluar si es necesario reemplazo con…


  • Hola... tuve cáncer de tiroides en lo cual me extirparon la glándula, hoy me encuentro consumiendo

    Hola... tuve cáncer de tiroides en lo cual me extirparon la glándula, hoy me encuentro consumiendo t4 en dosis de 400 miligramos diarios.. queria saber si consumiendo Double X Nutrilite es beneficioso o no? Ya que existen dias q me siento cansado.(quiero una respuesta extra a la cuál me brinda…

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dra. Erika Abelleira

    Llama la atención la dosis alta de Levotiroxina que está recibiendo! Debería chequearse otras causas de cansancio y ver porque necesita altas dosis de Levotiroxina! Saludos!


  • Se puede utilizar L-Carnitina utilizando medicamento para la hipotiroidismo?

    Se puede utilizar L-Carnitina utilizando medicamento para la hipotiroidismo?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dra. Erika Abelleira

    Se puede utilizar! Siempre la toma de cualquier otro medicamento o producto como L carnitina tomarlo alejado de la Levotiroxina (30 minutos/1 hora). Saludos!


  • Tengo tos seca, me duele mucho el pecho, tengo mocos. Estoy en tratamiento por cancer de tiroides. Puedo

    Tengo tos seca, me duele mucho el pecho, tengo mocos. Estoy en tratamiento por cancer de tiroides. Puedo tomar Decadron 0,5 para la tos y mocos?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dra. Erika Abelleira

    El decadron que es un corticoide no está contraindicado en el cáncer de tiroides. Pero lo ideal es que consultes porque tal vez no es necesario que recibas corticoides por tu cuadro respiratorio.…


  • Buenas, una pregunta el hipotiroidismo y la tiroideos de hashimoto es lo mismo? cual es la diferenci

    Buenas, una pregunta el hipotiroidismo y la tiroideos de hashimoto es lo mismo? cual es la diferencia?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dra. Erika Abelleira

    La tiroiditis de hashimoto suele ser la principal causa de hipotiroidismo. Hipotiroidismo es cuando la glándula funciona de menos por eso se necesita el reemplazo con hormona tiroidea. A diferencia…


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.