Tumor cerebral. ¿Puede una biopsia arrojar resultado negativo y ser positivo? En tal caso ¿Fue mal

3 respuestas
Tumor cerebral. ¿Puede una biopsia arrojar resultado negativo y ser positivo? En tal caso ¿Fue mal realizada o mal analizada? Neurocirujano no quiere operar y oncologo no quiere tratar. Paciente con medio cuerpo paralizado y empeorando. Tumor 4/5 cm aprox lado derecho. No tengo diagnostico claro.
Puede ser lo que se llama un tumor fantasma, a veces ocurre cuando es un linfoma y se le da corticoides previos. Si la lesión es periférica y abordable se puede intentar una resección por craneotomía.
Por supuesto que el caso debe ser analizado clinicamente y con las imágenes.

Saludos.

Puede ocurrir eso. Haga analizar la muestra por neuropatologos especializados. Si coincide plantear diagnóstico con neuro imágenes y probable reintervencion. Siempre en el contexto clínico del paciente que tenga sospecha de tumor cerebral. Hay lesiones que parecen pero no son tumores. Saludos.
Existen las biopsias "falsas negativas". Esto es, a pesar de ser correctamemte realizadas y analizadas, no detectan el tumor. En ese caso, previo Ateneo oncológico, nosotros solemos repetir la biopsia o intentar la resección. Si el equipo está seguro de que sea un tumor, se inicia el tratamiento. Saludos cordiales.