Tengo un niño de 3 años que hasta los dos años y medio se desarrollaba de forma normal: decia sus

7 respuestas
Tengo un niño de 3 años que hasta los dos años y medio se desarrollaba de forma normal: decia sus primeras palabras, no tenia problemas sociales. A partir de entonces hizo un retroceso y le cuesta comunicarse. Se puede dar un caso de autismo con un retroceso o el autismo se "nace asi"?
Urguente pedi ayuda a un profesional q lo evalue y si sucedio algo q pudo generar esta conducta .cuanto antes comiences el psicodiagnostico y el tratamiento indicando será lo mejor para tu hijo y toda la famillia

Hola! Primero hacer un buen diagnostco con especialista Neurologoo y Psicologo. Luego de determinarlo evaluar porque presenta dificultades para comunicarse, a que se debe el retroceso que presenta. Debes consultar pronto. Saludos
Estoy de acuerdo con la respuesta de Tatiana Godoy. Sería recomendable no perder tiempo en hacer la evaluación, pues cuánto más pronto se sepa la causa de su retroceso más pronto podrá comenzar a ayudarlo a recuperarse.
El diagnóstico de autismo se hace antes de los tres años de edad, si tu hijo se desarrolló normalmente hasta los tres años, habria que descartar tal diagnóstico. Obviamente deberias realizar la consulta con su pediatra, y seria él en tal caso quien deberia derivarte a un neurólogo o a un grupo de especialistas en infancia. Si el niño logró socializarse e hizo un retroceso, deberías consultar con un psicólogo/a para rastrear si hubo cambios a nivel familiar que hicieron que el niño tuviera retrocesos.
La dificultad en comunicarse no implica, necesariamente, un cuadro de autismo sino que puede deberse a diversas causas.
Sería necesario hacer una evaluación a los fines de establecer qué le sucede al niño y establecer el tratamiento a iniciar.
Dentro de lo que hoy se denomina Trastornos del espectro autista, se puede incluir un grup de trastornos que comienzan luego de un periodo de desarrollo normal y luego entran en un retroceso de los hitos adquiridos previamente. Esto puede ser el caso. Lo conveniente es descartar en primer lugar si no existe causa neurologica o metabólica que determine dicha regresion. Posteriormente la consulta y el tratamiento interdisciplinario es lo conveniente.
Con referencia a la dificultad de comunicarse, puede deberse a multiples causas. El Autismo no solo implica deficit en el area de la comunicacion, sino en la socializacion, en la posibililidad de realizar un juego simbolico. Fundamental en estos casos,consulta con especialista ya sea neurologo o psicologo, para que a traves de un buen psicodianostico y una buena entrevista, arribe al diagnostico correspondiente de lo que le sucede a tu hijo.No te demores en la consulta.