Sufro de insomnio hace muchos años y estoy medicada, y a veces no puedo dormir por las pesadillas muy

7 respuestas
Sufro de insomnio hace muchos años y estoy medicada, y a veces no puedo dormir por las pesadillas muy feas.
Si padeces insomnio desde hace tanto tiempo como decis debo suponer que consultaste varios profesionales y habrás tomado más de un medicamento. Sugiero que consideres la posibilidad de comenzar alguna terapia para complementar la medicación. Siempre es buena idea un abordaje combinado de estas situaciones: un espacio de psicoterapia donde puedas hablar y la medicación como haya sido prescrita.

También sería interesante saber si las pesadillas son con temas recurrentes, si has sufrido algún trauma, por que en eses caso hay una terapia muy específica llamada EMDR, para trabajar el trauma y sus problemas asociados, y el insomnio y las pesadillas pueden tener que ver con esto, pero este tratamiento lo debe hacer una persona formada en EMDR.
Te sugiero una terapia psicoanalítica ya que posibilitaría encontrar la causa del trastorno y por lo tanto, resolverlo. Teniendo en cuenta que el insomnio (que incluso puede surgir como defensa ante las pesadillas) se sostiene desde algún lugar que escapa a la voluntad de quien lo padece, sólo desanudando lo que lo produce, podría pasarse a una instancia donde dejaría de "actuar" desde ese otro lugar. Si bien un tratamiento con estas características lleva algún tiempo, el cual obviamente depende de cada paciente, en definitiva los años pasan igual, según tu relato ya pasaron muchos....y aún lo sufrís.
Estoy muy de acuerdo con lo expresado por mis colegas respecto al buscar un espacio de reflexión en el que puedas encontrar el disparador (posiblemente inconsciente) de tus pesadillas, sin embargo, debido a que este proceso puede llevarte un tiempo, también sería interesante que acudas a un psicólogo que pueda brindarte algunas técnicas que te permitan reducir los niveles de tensión, ansiedad o estrés por las noches, antes de dormir, para así poder conciliar un sueño más reparador. Esta no sería la solución definitiva pero sí ayudaría a hacer más llevadero el tiempo de análisis.
El sueño tiene la característica de ayudar a elaborar aquello que el aparato psíquico necesita tramitar de alguna forma para ser integrado o aceptado. Por eso se repite esto de "consultar con la almohada" o las siestitas de los bebés, que son para ir integrando todo eso nuevo del mundo externo.

Las pesadillas dicen en principio que hay ciertas cuestiones que no estarían siendo integradas, aceptadas, cuestiones tal vez que no pueda conocer del todo, que ni el sueño logra trabajar, porque las pesadillas operan en contra.

Tal vez sea momento de buscar el espacio para ver de que se trata esto. Abrir, hablar, pensarse, conocerse.
Saludos,
Estoy de acuerdo con mis colegas, sin duda un espacio psicoterapeutico va a ayudar mucho para resolver los trastornos del sueño y profundizar en los conflictos no resueltos, espero que tome una decision adecuada para mejorar su calidad de vida.
El insomnio como explicaron mis colegas es una manifestación de alguna situación porque seguramente empezó en algún momento por alguna situación no procesada por tu mente. No se resuelve un trastorno del sueño sólo con medicación deberías hacer psicoterapia además de tomar medicación. Consulta con psicólogo y seguramente vas a ir resolviendo tu problema. Es vital el descanso.