Quisiera saber si es posible que la medicina para el insomnio pierda o disminuya su efecto si estoy pasando

4 respuestas
Quisiera saber si es posible que la medicina para el insomnio pierda o disminuya su efecto si estoy pasando de fase depresiva a hipomaníaca (TAB)? Es porque el Clonazepam me funcionaba pero hoy en vez de sentirme somnolienta el efecto es totalmente opuesto y la rutina y la dosis es la misma. Gracias
Hola. Si estás pasando de una fase a otra, es importante que consultes a la brevedad con tu psiquiatra para hacer una regulación de la medicación, no sólo para contrarestar los nuevos síntomas, sino también porque ciertos psicofármacos, pueden producir un pasaje hacia la fase maníaca. También es importante que bajo ningún punto de vista te automediques o varies/suspendas las dosis, sin supervisión médica, ya que las variaciones en la medicación deben ser cuidadosamente reguladas. Por otro lado, si es que no lo estás realizando aún, sugiero que complementes la terapia farmacológica con psicoterapia, para trabajar las causas emocionales de base y las eventuales crisis vitales que puedas estar transitando en la actualidad, que podrían estar incidiendo en la alteración de las fases de tu estado de ánimo. Vuelvo a resaltarte la importancia de que atiendas a la brevedad los cambios que estás detectando para evitar el desencadenamiento de la crisis maníaca. Saludos cordiales

En fase hipomaniaca es muy probable que los ansioliticos no sean del todo efectivos para lograr las horas de sueño necesarias para estabilizar el cuadro, deberias consultar con tu psiquiatra para que indique algun antipsicotico a dosis adeciadas para dormir y si estas tomando antidepresivos tambien regular (disminuir o quitar) porque eso puede generar la hipomania y el insomnio, saludos
En mi experiencia con el trastorno bipolar, es muy beneficioso que ganes una comprensión de las situaciones y los hechos que te hacen pasar de una fase a otra. Para que no sientas que padecés de algo incontrolable o que sólo depende de la medicación que tomás. Desde ya que es importante que la dosis de cada medicación para cada momento la controles con tu psiquiatra. Pero si además sumás una psicoterapia, te va a ayudar a poder comprenderte más en eso que seguramente sentís ingobernable e independiente de tu voluntad.
Las personas con diagnóstico de trastorno bipolar deben cuidar sus hábitos higiénico dietéticos más rigurosamente para ayudarlos a mantener una mejor estabilidad emocional, si comienza a mejorar su alimentación, realizar alguna actividad física, y realizar meditación, es muy probable que la medicación comience a hacer el efecto deseado, revise su rutina diaria, y consulte con su psiquiatra. Saludos cordiales.