¿Que prueba me deben hacer para saber y confirmar si tengo transtorno de déficit de atención?

4 respuestas
¿Que prueba me deben hacer para saber y confirmar si tengo transtorno de déficit de atención?
Para realizar un diagnóstico diferencial es necesario que un psicólogo que realice psicodiagnosticos(especiecialista en la materia y no cualquier formación en psicologia) conjuntamente con un neurologo.
Asi mismo, a veces en el diagnostico TDAH es necesario que tanto un niño como un adulto tomé medicación.
El déficit de la atención viene acompañada por la hiperactividad. También, ansiedad e impulsividad.
Prevenir desde la niñez es muy importante para que la persona mejore su calidad de vida y se sienta comprendido al menos por su entorno familiar.

Las colegas respondieron en modo pertinente. Solo quería aportar que la existencia indicadores de "déficit de atención" no deriva inmediatamente en el diagnóstico de un "Trastorno". Las causas pueden ser muchas; biológicas o emocionales.
Quiero decir con esto que, por ejemplo; la depresión mayor afecta memoria y atención sin que ninguna de las dos funciones esté enferma en sí misma.

Esta es la razón por la cual mis colegas sugieren un abordaje situado e integral.
Las pruebas nunca se hacen aisladas sino en un proceso psicodiagnostico y siempre es esencial incluir la entrevista clinica que guiara a la planificacion de la bateria de pruebas a elegir, Como en TDH lo que mas esta afectada es la Atencion y la impulsividad se toman pruebas destinadas a medir esos dominios cognitivos. Es decir la capacidad de focalizar la atencion , hay varias pruebas por ej D2, T TMT. Digitos,
Para implsividad es util el Stroop.
Las funciones cognitivas no trabajan aisaladas y la atencion esta relacionada con todas por eso se toma lo que se llaman bataerias de cribado que evaluan en forma global todos los dominios cognitivos como memoria, atencion, funciones ejecutivas y posteriormnente se profundizan aquellos dominios que se ve en lo que es necesario ahondar. Se usa para esto mucho las pruebas de Weschler .La atencion incide sobre la capacidad de organizar, jerarquizar y planificar por eso siempre se elige alguna prueba relacionada con las funciones ejecutivas.
Buenas tardes. Acompañando a lo que dice la colega, no son pruebas aisladas sino una batería que selecciona el profesional posterior a una/as entrevista/as (a la valoración de que tomar la realiza en relación al caso, a la edad, y a diversas particularidades). Así se conforma un proceso Psicodiagnóstico. El comienzo es un turno con algún profesional que realice estás evaluaciones (no todos los psicólogos.estan formados en eso, es por ello que a la hora de buscar un profesional hagas hincapié en eso).
Saludos!