Que es la insulinoresistencia?

2 respuestas
Que es la insulinoresistencia?
Es la falta de reconocimiento a la insulina de los receptores musculares para ella. La insulina,al no poder introducir la glucosa que transporta, en el músculo ,para que se transforme en glucógeno y ser el "combustible" del mismo, combina a la misma con ácidos grasos,forma triglicéridos y los deposita en el tejido graso abdominal.
El páncreas sigue fabricando insulina en exeso y eso lleva al aumento del apetito,HTA, aumento del colesterol,triglicéridos y ác. úrico.
Aparece fatiga muscular por falta de glucógeno en los músculos y en corto o mediano plazo puede aparecer diabetes.En mujeres jóvenes lleva a la poliquistosis ovárica. En muchos casos se observa una coloración oscura de la piel en los tobillos,cuello,axilas y/o ingles.
Todo se revierte con dieta ,actividad física y la medicación adecuada.

Como su nombre lo dice es la Resistencia Periferica de las celulas del organismo, al ingreso de la insulina a la celula, aumentando, en consucuencia, la cantidad de insulina presente en sangre. De esta manera es muy comun que los pacientes sufran grandes dificultades para el adecuado descenso de peso (clave para combatir la enfermedad). En la mayoria d elos casos se observa una glucosa normal con lo cual aveces es dificil dignosticarla.
El adecuado manejor en el plan alimentario, sumado a la catividad fisica diaria es indispensable para la adecuada recuperacion y prevencion de una futura diabetes.
Esta es una de aquellas patologias donde el alimento se transfoirma en un "medicamento".