Qué es la cocaina?

3 respuestas
Qué es la cocaina?
Mejor que centrarse en lo adictivo del producto es apostar a la capacidad de autonomía de EL que Consulta.
La variedad de dispositivos terapéuticos (Ambulatorio, Hospital de Día, Acompañantes terapéuticos, Internaciones, Comunidades, Granjas, Hogares, Lugares) como prácticas psicoretapéuticas, psicofarmacológicas, Alternativas, tradicionales o no; deberían ser evaluadas en la particularidad de la coyuntura subjetiva.
La posibilidad de un tratamiento se sostiene en la estrategia de habilitar la autonomía (administrar el tiempo, proponerse un proyecto, tolerar la frustración).
Para lo cual no puede dejar de evaluarse las circunstancias familiares, afectivas, laborales, sociales e incluso legales, que indicarán las tácticas posibles.

La cocaína es una de las sustancias adictivas (una de las que más se abusa y una de las más peligrosas). Esta sustancia es un alcaloide derivado del arbusto ERYTHROXYLON COCA. Las formas habituales de consumirla son: la inhalación, las inyecciones y el fumarla. Su consumo puede inducir: intoxicación, abstinencia, delirium, trastorno psicótico, trastorno del estado de ánimo, entre otros.

El tratamiento debe abordar estrategias sociales, psicológicas, tratamientos naturales como la acupuntura con uso de la nueva tecnología (aparato solitens) y medicación (estrategias farmacológicas).
La cocaina es el principal alcaloide del arbusto erythroxylon coca.Su mecanismo de accion es ser un estimulante del sistema nervioso central que inhibe diversas substancias que se denominan Neurotransmisores tales como la noradrenalina, dopamina y serotonina. Su inicio de accion depende de la via de administracion:Fumada o inyectada= inicio 5-10seg., duracion =5-20 minutos; Esnifada= el inicio es de 3-5 minutos con duracion de 10-40 min. .Su metabolito Bensoilecgonina puede detectartse en orina. La interaccion con alcohol aumenta su toxicidad. Sus efectos adversos dependen del tiempo y cantidad consumida y afecta diferentes areas, a nivel psiquiatrico: depresion; desmotivacion; irritabilidad;trastorno ciclotimico;deficit de atencion; apatia sexual, psicosis residual. A nivel neurologico puede llevar a la atrofia cerebral y deterioro cognitivo ( memoria y calculo fundamentalmente). El sindr de abstinencia se atiende con equipos multidiscipli. con farmacos y psicoterapia.