¿QUE es en si la hidrocefalia , tiene cura ?

3 respuestas
¿QUE es en si la hidrocefalia , tiene cura ?
La hidrocefalia en pocas palabras es el acumulo del liquido cefaloraquideo en las cavidades normales donde se encuentra habitualmente. Las causas son múltiples, y la cura depende de ellas. Aunque lograr la cura definitiva se logra muy pocas veces.

La hidrocefalia es un trastorno en la dinamica del liquido cefalorraquideo que recubre el cerebro, se trata de la acumulacion del mismo generando distintos conos de presion y compresion de las estructuras cerebrales por lo que generalmente el tratamiento es quirurgico y se realiza colocando una valvula que deriva el liquido desde la cabeza al abdomen. Con el tratamiento se logra normalizar la presion intracraneana y aliviar los sintomas.
La única causa de hidrocefalia que tiene cura es la obstructiva, cuando la normal circulación de líquido cefalorraquídeo se ve afectada por tumores o estenosis congénitas o adquiridas, generalmente en la región del Acueducto de Silvio. La cirugía de tercerventrículostomia o la remoción del tumor que genera la obstrucción genera la cura de la hidrocefalia. Debido a que la hidrocefalia es una etilología de múltiples causas, hay algunas que tienen cura, otras sólo se normaliza con la derivación ventrículoperitoneal.