Que es el test de lateralidad?

4 respuestas
Que es el test de lateralidad?
Hola!existen al menos 3 test de lateralidad, el más conocido y exacto es el que se usa para niños, a los fines de evaluar la psicomotricidad, la coordinación visomotora, lo utilizan mucho los psicomotricistas y psicopedagogos/as y consiste en una serie de pruebas a modo de juego dónde se evalúan los reflejos y coordinación neurológica del movimiento y los sentidos.
Existe la motricidad gruesa y la motricidad fina (ej: escribir, usar una cuchara, atarse un cordón de la zapatilla) ambas se evalúan en el test para detectar alguna dificultad neurológica funcional (de las funciones de ambos hemisferios cerebrales)
Espero haberte ayudado!
Saludos Cordiales!

Sirve además para evaluar en el niño la preferencia ojo-mano-pie, lo que facilita el poder ayudar a determinar la elección a favor de derecha o izquierda, en aquellos niños en los que todavia no está definido pudiendo aparecer dificultades por ejemplo en la escritura o en actividades que implican corrdinacion psicomotriz.
Un concepto asociado a estos parámetros especificados arriba se encuentra la lateralidad interhemisférica que determina las Modalidades de Procesamiento de la Información, que se relaciona con el uso prevalente de alguno de los dos Hemisferios en la capacidad de resolver problemas.
Este tema es muy interesante tanto en la estimulación del cerebro en crecimiento, como el entrenamiento de habilidades alternativas para incrementar la capacidad de resolución de problemas.
En este sentido, la inteligencia se entiende como la habilidad de utilizar la estrategia de resolución más adecuada al problema. Independientemente de la modalidad prevalente que posea una persona. En definitiva, entrenar más alternativas de resolución, utilizando todas las funciones cerebrales, significa aumentar la inteligencia y también crear más alternativas y capacidades del cerebro, dándole más posibilidades de rehabilitación en caso de sufrir algún daño.
Es un test que se usa en niños ara evaluar su predilección por el uso de su parte izquierda o derecha de su cuerpo.