Puede diagnosticarse la fibrosis pulmonar con la vista de la TAC?

3 respuestas
Puede diagnosticarse la fibrosis pulmonar con la vista de la TAC?
Si puede diagnosticarse por TAC, siempre que sea de alta resolución. Pero vale aclarar que por más que en el informe diga de la TAC diga "compatible con Fibrosis Pulmonar" es importante que el neumonólogo o radiólogo con mucha experiencia en Enfermedades Intersticiales determine si el patrón tomográfico es o no es compatible. Este es un punto de discusión frecuente. Para definir una tomografía como compatible con Fibrosis Pulmonar se debe observar un patrón de Neumonía Intersticial Usual (en inglés UIP) que consta de 1) Gradiente apicobasal: mayor compromiso en las bases que en los vértices y predominio subpleural 2) Predominio del componente reticular 3) Presencia de bronquiectasias por tracción asociado a panalización: áreas de menor atenuación con pared propia (quistes) en empalizada, de varias capas, de entre 3 mm a 2,5 cm 4) ausencia de hallazgos de otras enfermedades: mucho vidrio esmerilado, atrapamiento aereo en mas de 3 lobulos, nodulillos.Como vera hay criterios muy estrictos

La fibrosis pulmonar tiene diversas causas y diferente grado de compromiso pulmonar. Si la afectación es grosera puede verse en una tomografía y si es incipiente requiere de cortes de alta resolución. En todos los casos conviene consultar a un neumonólogo quién evaluará el caso.
Absolutamente. Es parte de los criterios diagnósticos en Fibrosis pulmonar.