¿ Porque una persona puede tener varios episodios depresivos en su vida? ¿Es genético? ¿Ambiental?

3 respuestas
¿ Porque una persona puede tener varios episodios depresivos en su vida? ¿Es genético? ¿Ambiental?

Desde los 12 años padezco de episodios depresivos por temporadas. Con 12 años fui diagnosticada con depresión, solo recurrimos a la terapia. No obstante, ya a partir de los 17 años cai en otra depresión muy fuerte (en esta se debió recurrir a medicación)
Y actualmente estoy cursando otro episodio. A veces pienso que puede ser genético o un evento de la infancia (mí madre falleció cuando yo era niña y después no tuve una figura de cuidado)
Hola. En cada caso hay que determinar las causas y la incidencia de cada una; pero en general, es multifactorial. Algunas de las causas ya las mencionaste: genéticas, ambientales, exposición a ciertos eventos, abuso de sustancias, experiencias traumáticas tempranas, etc. Generalmente el tratamiento consiste en psicoterapia y medicación. Un saludo.

Comprendo que estés preocupado/a por los episodios depresivos que has estado experimentando desde que eras niño/a y que estés tratando de entender por qué están sucediendo. La depresión puede tener múltiples causas, incluyendo factores genéticos, ambientales y psicológicos. Los eventos traumáticos en la infancia, como la pérdida de un ser querido, pueden aumentar el riesgo de desarrollar depresión en la edad adulta.

Es importante que hables con un profesional de la salud mental para que te evalúe y determine la causa subyacente de tus episodios depresivos y te brinde un tratamiento efectivo. La terapia cognitivo-conductual puede ayudarte a identificar patrones de pensamiento negativos y a desarrollar estrategias para enfrentar la depresión. Además, en algunos casos, puede ser necesario recurrir a la medicación para controlar los síntomas.

No dudes en buscar ayuda para tratar la depresión. Te animo a que consideres comenzar terapia para trabajar en ello y descubrir juntos la mejor manera de ayudarte a sentirte mejor. Estoy aquí para ayudarte y ofrecerte mis servicios como psicólogo especialista en terapia cognitivo-conductual.
Hola, entiendo por los estados de tristeza profunda por los que estas pasando. Estos estados depresivos, requieren un acompañamiento psicológico que por lo que comentas parece que has abandonado. En general cuando las depresiones son profundas requieren interdisciplina para su tratamiento entre psiquiatria y psicología en simultaneo. Si te decides a iniciar en un espacio terapéutico, no dudes en comunicarte. Gracias por tu consulta.

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!