Porque se pide una evaluacion neurocognitiva, ante un desfasaje importante de aprendizsje en niño de

19 respuestas
Porque se pide una evaluacion neurocognitiva, ante un desfasaje importante de aprendizsje en niño de 6 años?
Ayuda muchísimo para los procesos de aprendizaje en forma general descartando miradas de comprensión en un producto dados por un solo resultado.
Entendemos que existen varios estilos de comprender y procesar.
Permite proceder en áreas de lenguaje, memoria, atención, matriculado, etc.

Una evaluación neurocognitiva permite ver cada una de las funciones que se ponen en juego al momento de aprender (memoria, atención, lenguaje, visopercepcion, etc). Esto ayuda a una intervención y orientación más precisa.
Hola, se solicita evaluación neurocognitiva para, como bien expresaron, examinar las diversas funciones a nivel cognitivo y ver en que áreas hay déficits y en cuales no, de esta manera se llevará a cabo un plan de acción/tratamiento, a modo de estimular y trabajar con lo positivo y negativo.
Es muy importante conocer el funcionamiento cognitivo del niño/a. Para ello los profesionales contamos con una serie de pruebas que nos brindan esta información. De esta forma podemos intervenir más acertadamente en las funciones afectadas y así con un tratamiento adecuado compensarlas. Además en conjunto con la escuela aplicando las adaptaciones curriculares acompañarlo en su proceso de aprendizaje logrando la inclusión del niño/a. Cabe destacar que cuanto más pequeño es el niño más posibilidades de compensar tendrá debido a la plasticidad neuronal.
Permite evaluar las capacidades cognitivas que influyen en el aprendizaje. Conociendo debilidades y fortalezas. Logrando poder realizar una intervención precisa y adaptada a las necesidades de cada paciente.
Las evaluaciones neurocognitivas nos sirven para para poder estudiar el funcionamiento de las distintas áreas del cerebro. Podemos evaluar la concentración, la organización, el razonamiento, la memoria, el lenguaje, la percepción, la coordinación. Analizar un desfasaje en el aprendizaje nos permite poder diagramar un plan de tratamiento
Las evaluaciones neurocognitivas permiten conocer los dispositivos básicos del aprendizaje, motivación, memoria, atención, sensopercepción y habituación, cuestiones estas que se deben desarrollar en un tratamiento ya que estas no son innatas. Lo que se debe entender que estas funciones no marcan una disfunción, sino que se despliegan en situaciones de aprendizaje y es ahí donde se debe intervenir para su desarrollo. Ahí radica la importancia de las pruebas neurocognitivas.
Siempre es importante realizar todos los estudios que informen las capacidades que influyen en el aprendizaje...como así los dispositivos básicos.
Mediante un abordaje neurocognitivo se evalúan diferentes funciones ejecutivas que intervienen en forma directa en el aprender. Una vez que tenemos los resultados de las pruebas (avaladas científicamente) que evalúan estas funciones podemos realizar un diagnóstico y tratamiento mas eficaz.
Las evaluaciones nos brindan información cualitativa y cuantitativa; ayudan junto con otras técnicas a formular una hipótesis diagnóstica singular sobre cada quien, con el fin de intervenir ubicando el tiempo lógico que transitan nuestros pacientes.
Justamente porque a través de este tipo de evaluación se puede ver donde esta el foco de lo que le sucede al niño en cuanto al aprendizaje observando las funciones ejecutivas quienes son las que intervienen en ello.
Saludos
Al momento de evaluar a un paciente (en este caso un niño) es necesario explorar todas las dimensiones que pueden confluir en una dificultad de aprendizaje: dimensión social, escolar, familiar y subjetiva; de esta última se hace necesario investigar aspectos simbólicos y neurocognitivos. A partir de este tipo de evaluación neurocognitiva, se exploran nociones como la memoria, la atención, la visopercepción, memoria, comportamiento, que permiten visualizar si el defasaje de aprendizaje del niño en cuestión, deviene (o no) de una dificultad cognitiva.
Precisamente se solicita por ello: para diagnosticar el desfasaje manifestado y de acuerdo con ello, despistar si es necesario un tratamiento, o no.
Saludos
La evaluación neuro-psicológica (también denominada evaluación neurocognitiva) en términos generales, se trata de un estudio que permite determinar el estado o funcionamiento cognitivo de una persona en diferentes áreas (memoria, funciones visuoespaciales, atención, orientación, cálculo, lenguaje y funciones ejecutivas), y brindar información no provista por otros métodos de estudio, como el
electroencefalograma, la tomografía computada o la resonancia magnética.
Conocer cómo aprendemos nos va a permitir diseñar un plan de tratamiento para el paciente considerando sus puntos fuertes y débiles.
Se requiere una evaluación neuropsicológica porque la misma va a otorgar datos sobre las debilidades y fortalezas del niño en su desempeño y habilidades implicadas en el aprendizaje. Al tener una evaluación formal, con pruebas estandarizadas (comparando su rendimiento con el de niños de su edad) podemos intervenir luego en el tratamiento así como también acompañar al niño en su escolaridad, realizando adaptaciones si las necesita, para que pueda aprender correctamente. También se deriva a otros profesionales si se detectan dificultades fonológicas o emocionales (Psicología o fonoaudiología)
Una evaluación neurocognitiva permite conocer el estado de los diferentes dominios cognitivos (atención, memoria, lenguaje, funciones ejecutivas, etc.). A través de las técnicas estandarizadas que se aplican en este tipo de evaluación comparamos a un sujeto con otras personas de su misma edad y nivel educativo.
A partir de los resultados obtenidos generamos un perfil de fortalezas y debilidades, el cual tendremos en cuenta para nuestras intervenciones.
Además, al medir los procesos mencionados con instrumentos objetivables, esto permite reevaluar luego de cierto tiempo para observar si se produjeron avances a partir del tratamiento.
Las evaluaciones neurocognitivas nos sirven para para poder analizar y estudiar el funcionamiento de las distintas áreas del cerebro. Podemos evaluar la concentración, la organización, el razonamiento, la memoria, el lenguaje, la percepción, la coordinación y realizar un buen diagnóstico. Analizar y hacer un diagnóstico nos permitirá establecer líneas de acción para un adecuado tratamiento del paciente.
Hola. Es una línea de trabajo que supone el déficit en lo neurológico. Más bien la mirada sobre un niño/a debe tomar en cuenta otros aspectos. En todo caso si se requiere. Hacer una interconsulta . El trabajo es interdisciplinario. Lic. Giriboni María Laura.
¡Buenas tardes! La Evaluación neurocognitiva es una herramienta útil para la detección de las causas de posibles desafíos cognitivos, conductuales y del desarrollo, el establecimiento de un perfil de aprendizaje a partir de una mirada integral que determine las fortalezas del paciente, la realización de un diagnóstico diferencial y la determinación de objetivos de trabajo orientados a las potencialidades.
Importante:
La evaluación no siempre deriva en un diagnóstico clasificado.
Los niños, niñas y adolescentes se encuentran en desarrollo, continuo proceso de adquisición de conocimientos y habilidades
El proceso de evaluación es más que la aplicación de pruebas estandarizadas.
Cualquier duda estoy a tus disposición