Porque causas te da el reflujo gastroesofágico? que puedo comer?
 Lucia Xiccato
Lucia Xiccato
Nutricionista
Río Cuarto
Tambien se deben evitar los citricos y si comes cada 2 horas vas a poder disminuir el volumen de todas las comidas, ayudando a no sobrecargar tu estomago.
Saludos!

 Paula Rojas
Paula Rojas
Nutricionista
Rosario
Estoy de acuerdo con todo lo comentado por los anteriores profesionales y agrego evitar tomar líquidos con gas junto a las comidas y evitar grandes volúmenes de comidas.

Lic. Dolly Susbielles
Lic. Dolly Susbielles
Nutricionista
Capital Federal
Estoy de acuerdo con el resto de los profesionales, pero lo que me parece más importante de todo es que haga interconsulta con el gastroenterologo y con una lic en nutrición para poder confeccionar el plan nutricional adecuado gástrico

Lic. Maria Laura Serrano
Lic. Maria Laura Serrano
Nutricionista
Rosario
El reflujo gastroesofágico es uno de los trastornos digestivos más frecuentes pudiendo ser causado por varios factores, a nivel fisiológico se produce una alteración a nivel del esfínter esofágico inferior por lo tanto el contenido estomacal refluye. Otro factor que lo puede determinar es la capacidad del esófago de vaciar de forma rápida el contenido gástrico. En algunas personas puede darse por estrés. Para aliviar la sintomatología puedo recomendarles: 1- evitar alimentos picantes, condimentar con aromáticos. 2. evitar el mate de bombilla, café, bebidas colas, chocolate y tabaco. Consumir en desayunos y meriendas infusiones claras como mate cocido o te (sin dejar mucho tiempo el saquito). 3- Realizar la cena 3 horas antes de acostarse. 4- Comer despacio, y evitar comidas copiosas 5- Evitar prendas que ajustadas, que compriman el abdomen. 6- Elevar la cabecera de la cama (si es posible con una almohada) 6- Si presenta obesidad o sobrepeso, disminuir el peso corporal.

Dr. Rafael Orengo
Dr. Rafael Orengo
Cirujano general
Rosario
Debe evitar además ingerir cebolla, ajo, salsa de tomate, menta en todas sus formas.
Sugiero además elevar la cabecera de la cama, no con almohadas porque no es efectivo. Sino agregando un taco debajo de los pies de la cama en la cabecera, de forma tal que la cama quede elevada aproximadamente a 30 grados de inclinación. Puede ingerir además 15 minutos antes de cada comida (desayuno,almuerzo,merienda y cena) un gastroquinético (reliveran/gastec)
Si la sintomatología del reflujo es severa o no alivia con estas medidas deberá realizar medicación específica (bloqueantes anti H+ y antiácidos de barrera) por lo cual sugeriero consulte a un especialista.

Especialistas en Reflujo Gastroesofágico

Guillermo José Muzio

Guillermo José Muzio

Cirujano digestivo, Cirujano general

Capital Federal

Adriana Gonzalez

Adriana Gonzalez

Nutricionista

Lanús Este

Hanna Fritz Heck

Hanna Fritz Heck

Nutricionista

La Plata

Andrea María Fontana

Andrea María Fontana

Nutricionista

Paraná

Ana Maria Waldovino

Ana Maria Waldovino

Nutricionista

Presidencia Roque Saenz Peña

Tania Lagoa

Tania Lagoa

Nutricionista

Capital Federal

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 124 preguntas sobre Reflujo Gastroesofágico

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intentá que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tenés un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.

Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.