Mujer; 79 años; análisis de sangre por luminiscencia: Chagas positivo. Dolor corporal,( poli algia).

2 respuestas
Mujer; 79 años; análisis de sangre por luminiscencia: Chagas positivo. Dolor corporal,( poli algia). Colon con inflamación; arritmia e insuficiencia cardíaca; débil, decaída. Médico de cabecera de PAMI, y otro particular, le dan calmantes de escaso efecto. Según ambos no hay nada contra Chagas. Que debo hacer?
Hay algunos datos faltantes. Sería altamente recomendable evaluar la función cardíaca y establecer la posible relación entre los dolores musculares y la insuficiencia cardíaca; por ejemplo mas aún si sufre calambres. Además poder optimizar el tratamiento que es lo que mas confort reporta al paciente con insuficiencia cardíaca. Si hay arritmias documentadas es posible que el corazón esté dilatado lo cual tambien sostiene la insuficiencia cardíaca. Lamentablemente el paciente con serología chagásica con afectación estructural cardíaca no se beneficia con el antiparasitario-

Lo mas probable que el dolor se deba a la artrosis que es común a esa edad, respecto del chagas debería ser evaluada del punto de vista cardiovascular con Electrocardiograma, Holter de 24 hs y ecocardiograma dopler para descartar compromiso cardiovascular por el chagas u otra patología y tratarla en consecuencia. El colon inflamado o colon irritable es otra patología que merece atención en esta paciente y debería evaluar la génesis de esa afección, el chagas produce mega colon (agrandamiento del colon), Respecto al tratamiento especifico del Chagas a la luz del estudio Benefit no tendría beneficio tratarla.