Mi marido de 40 años tiene chagas desde hace 15 años hace unos años consulto a un especialista y le

3 respuestas
Mi marido de 40 años tiene chagas desde hace 15 años hace unos años consulto a un especialista y le dijeron que era portador pero que no tenia sintomas del mal de chagas . Me preocupa, tiene 15 kilos de mas y aparte es fumador. Puede ser solo portador y que no le afecte ?
Aproximadamente un 30% de los infectados por Chagas desarrollen algún tipo de cardiopatía, o sea que en casi 70% la enfermedad puede no hacerse manifiesta. Lo primero es saber si tiene algún sintoma (fatiga, agitacion, edemas de los pies, desmayos, palpitaciones) y realizar un examen cardiológico. Debería saber si el ECG es normal o si presenta arritmias o bloqueos cardíacos. El otro estudio importante para saber si está comprometido el músculo cardíaco, es el Ecocardiograma doppler.
El sobrepeso y el tabaquismo son factores de riesgo para enfermedad coronaria, pero también perjudican a pacientes con enfermedad de Chagas.

Coincidiendo con el Dr. Barisani creo que se plantean dos situaciones, por un lado la serologia positiva para Chagas (infeccion), Coincido en evaluar el electrocardiograma y solicitar un ecodoppler como estudios iniciales en la infeccion de Chagas, Agregaria un Holter para la deteccion de arritmias.
Pero por otro lado, persona de 40 años, varon, tabaquista, sedentario y con sobrepeso, son todos factores de riesgo para desarrollar enfermedad coronaria. En lo personal, comenzaria por una evaluacion cardiovascular con un electrocardiograma, analisis de sangre para conocer el perfil lipidico (valores de colesterol), cambios en el estilo de vida, actividad fisica, abandono del habito tabaquico, dieta saludable, y en cuanto a estudios, solicitaria una ergometria y un Ecodoppler. La ergometria para valorar la respuesta del aparato cardiovascular frente al ejercicio y el ecodoppler para evaluar la mecanica cardiaca, el funcionamiento de las valvulas y la funcion miocardica.
Yo atiendo diariamente pacientes con chagas, asi que desde mi punto de vista es que primero consulte a un cardiologo que haga un examen fisico un buen interrogatorio(para guiarse donde se contagio y si tiene sintomas que no sabe) y una vez evaluado considerar que estudios realizar, te recomendaria, si un ECG , una Ergometria y un Holter ademas de un ecocardiograma bidimensionAL a el menos y si se puede un doppler, es crucial que si el paciente vive donde vivio siempre se haga una inspeccion de la casa para descartar que el foco de la infeccion persista.