Mi madre tiene 69 años, hace un mes comenzó un tratamiento psiquiátrico por depresión mayor, le rece

Mi madre tiene 69 años, hace un mes comenzó un tratamiento psiquiátrico por depresión mayor, le recetaron sertralina por la mañana y alplazolam 2ml 1/4 de pastilla con melatoniana por la noche. La sertralina fue aumentada de la siguiente manera, primeras 2 semanas 25mg tercera semana a 50mg y ahí se tuvo la segunda sesión con el psiquiatra donde decidió aumentarla a 100mg. Con la dosis mínima a los 4 días ella era otra persona tenía ganas de vivir y hablaba mucho, no seguía muy bien el hilo de las conversaciones pero te dejaba hablar, con 50mg estaba mucho más excitada, esto se lo comente a su psquiatra pero de todas formas llevo la dosis a 100, a la semana ella tuvo un brote psicótico y ya no es la misma persona, desde el brote se le agrego un antipsicótico y se reemplazó la sertralina por estabilizador emocional (valcote 500) ya pasaron dos días desde el cambio de medicación y ella ahora está estabilizada pero es imposible moverla paso de tener independencia en vestirse e higienizarse y poder llevarla a sus citas médicas a ser una persona sumamente dependiente la cual no se mantiene de pie se cae y es imposible levantarla o moverla ya que tiene obesidad y no te hace nada fácil, ¿es reversible lo que le paso, el cambio de medicación es correcto, debo buscar una segunda opinión, Ella va a volver a tener su independencia o debo considerar internarla?

2 respuestas


Sugiero que solicité una segunda opinión. Atte.

Dra. María Basile

Dra. María Basile

Psiquiatra

Capital Federal

Reservar cita

Consigue respuesta gracias a la consulta online

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.


Por lo que contás, puede ser reversible, y después de solo 2 días del cambio de medicación es muy pronto para saber cómo va a evolucionar. Pero me preocupa especialmente que ahora no pueda mantenerse de pie y se caiga. A los 69 años, un deterioro funcional tan brusco no debería atribuirse solamente al cuadro psiquiátrico: algunos medicamentos pueden producir sedación, debilidad y alteraciones del equilibrio, pero también hay que descartar causas médicas. Por eso, si actualmente no puede mantenerse de pie, está muy somnolienta, confusa o no puede alimentarse/hidratarse, recomiendo que sea evaluada hoy en una guardia. También me parece razonable una segunda opinión con psiquiatría, idealmente con experiencia en adultos mayores.

Dr. Fernando Alonso

Dr. Fernando Alonso

Psiquiatra

San Nicolás de los Arroyos

Reservar cita

Todo el contenido, en particular las preguntas y respuestas, es de carácter informativo y en ningún caso puede sustituir un diagnóstico médico.