Mi madre tiene 61 años, siempre fue muy activa y ayer le diagnosticaron Osteoporosis. Le recetaron Ibandronato

3 respuestas
Mi madre tiene 61 años, siempre fue muy activa y ayer le diagnosticaron Osteoporosis. Le recetaron Ibandronato y vitamina D. ¿Esto evita la pérdida de calcio o sólo retrasa el proceso de deterioro? ¿Todas las personas con Osteoporosis terminan con fracturas tarde o temprano?.
A su madre la están tratando para la osteoporosis, eso mejorará su huesos, la osteoporosis se acentúa con la edad, pero es un proceso que ocurre con el envejecimiento. No todos los ancianos se fracturan porque no todos se caen. Conviene cuidar el entorno del anciano para disminuir las situaciones de riesgo. Chequear su vista, eliminar escalones y alfombras móviles o con arrugas, colocar agarraderas en los baños, etc

Es fundamental a mi criterio ademas la continuacion del trabajo corporal.El movimiento es vital para seguir desarrollando hueso. Y el movimiento conciente tranquilo y con alguien responsable para no lesionar ni provocar inflamaciones.
La osteoporosis afecta a 1 de cada 4 mujeres mayores de 50 años en Argentina; por lo tanto es una patologia prevalente; que aumenta la incidencia con la edad junto a otros factores de riesgo ( ejemplo: Tabaquismo). El tratamiento habitual es con calcio 1000-1500 mg/ dia (x dieta y/o suplemebtos) y vitamina D; y la indicacion de las drogas osteoactivas (ej: Ibandronato) depende de cada paciente en particular. Ademas es fundamental la prevencion de caidas en todo paciente con osteoporosis; ya que el 50% del exito terapeutico en prevencion de fracturas es justamente evitando que se caigan; no solo adaptando las barreras domiciliarias; sino tambien fomentando la actividad fisica aerobica con ejercicios de resistencia; y supervisar farmacos que aumenten caidas (ej: Hipotensores; hipoglucemiantes). Considero fundamental la supervision del tratamiento con endocrinologia y/o osteologia.