Mi madre debe ser operada por cambio de válvula nórtica. Tiene 81 años, qué cirugía le puede hacer

3 respuestas
Mi madre debe ser operada por cambio de válvula nórtica. Tiene 81 años, qué cirugía le puede hacer dicha operación? Con sistema qué riesgo corre de vida?
La cirugía de válvula aórtica es una cirugía en la cual se recambia la válvula propia por una prótesis. La edad es un factor de riesgo para cualquier cirugía sin embargo no es el único. Influyen mucho en el riesgo el estado general de su madre y si presenta o no otros problemas de salud como pueden ser afecciones renales, respiratorias o en la sangre.
La cirugía la realiza un cirujano cardiovascular. Existe para pacientes de alto riesgo otra opción de tratamiento.

La cirugía de reemplazo valvular aortico tiene varias técnicas según la necesidad de cada caso en particular y se puede realizar por diferentes incisiones desde la tradicional con una esternotomia completa(centro del pecho), mini esternotomia ( cicatriz de 5cm), o por vía percutanea con incisiones muy pequeñas en las ingles o en el pecho. Cada una está indicada según el caso y en particular según el riesgo Quirurgico del paciente en particular. Este riesgo se relaciona con las posibles enfermedades añadidas que tiene el paciente sobretodo respiratorias, renales o hematologicas. Así como también el pronóstico de vida. Actualmente en Argentina la vía percutanea está disponible solo para los casos de alto riesgo Quirurgico, conducta que con el tiempo, la experiencia y el desarrollo de nuevos materiales se va a expandir a casos más simples.
Estoy de acuerdo con lo que puso mi colega. Es importante hacer mención que el otro procedimiento al que hace mención el colega es el implante percutaneo de la valvula por un procedimiento mínimamente invasivo llamado TAVI por sus siglas en inglés. Este procedimiento viene demostrando año a año una expansión de las indicaciones que pasó de ser solo para pacientes de alto riesgo quirúrgico a pacientes de riesgo intermedio. Probablemente en el futuro pase a ser el tratamiento de elección para aquellos casos factibles pero por el momento se reserva para casos seleccionados.