Me operé de cataratas ojo derecho. Se produjo un edema macular. No se recuperó con inyecciones de Lu

2 respuestas
Me operé de cataratas ojo derecho. Se produjo un edema macular. No se recuperó con inyecciones de Lucentis ni con Ozurdex.
Ahora tengo catarata en el ojo izquierdo podré hacer estudios para prevenir problemas como el ocurrido?
Generalmente el edema macular luego de una cirugía de catarata se recupera con las inyecciones. Si no fue el caso, habría que revisar el estado del humor vítreo. Si se observa que el vítreo está tironeando (“el término médico es traccionando“) a nivel de la mácula, hay que realizar una cirugía que se llama vitrectomía para mejorar el edema.
Con respecto al otro ojo, no necesariamente debería haber edema luego de la operación de. Catarata. Para saber si hay una alteración que predisponga, alcanza con fondo de ojo y OCT macular. En caso de duda, se puede agregar también una angiografía digital de la retina

Es recomendable operar solo si la catarata molesta demasiado la agudeza visual, con una oct en el pre quirurgico y un buen examen clinico se puede intentar prevenir, incluso se puede hacer una inyeccion de eylia o lucentis en el mismo acto quirurgico para estar mas seguros. Pero lo mas importante dado tu antecedente es no operar si ud no esta disconforme con su vision con anteojos. Habria que investigar la causa del edema, quizas fue inducido por la cirugia, quizas fue por alguna alteracion en el vitreo o retina, por una diabetes mal controlada, etc. A su disposicion.